Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24727
Título : Diseño de un sistema de gestión basado en la metodología de las 5s aplicado al proceso de almacenamiento y despacho de producto terminado en una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de pinturas
Autor : Caiche Bravo, Sandy Tainoba
Guachisaca Guerrero, Jazmín Elizabeth
Palabras clave : DISEÑO
SISTEMA
GESTIÓN
METODOLOGÍA
5S
PROCESO
ALMACENAMIENTO
DESPACHO
PRODUCTO
TERMINADO
EMPRESA
FABRICACIÓN
COMERCIALIZACIÓN
PINTURAS
Fecha de publicación : 2011
Editorial : ESPOL
Resumen : El presente proyecto se desarrolla en una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de pinturas, usada en interiores y exteriores de edificios, casas, centros comerciales, etc. Esta empresa presenta problemas tales como acumulación de materiales innecesarios, desperdicio de tiempo en búsqueda de materiales y herramientas. La presencia de esos problemas ha desencadenado una serie de dificultades como atraso en los pedidos, falta de trabajo en equipo, incomodidad en los clientes lo cual ha provocado una disminución en ventas. Tomando en cuenta que en muchas empresas no se considera el orden y la limpieza en el lugar de trabajo como una condición fundamental para el trabajo apropiado hemos diseñado una propuesta como solución a los problemas de almacenamiento y despacho del producto terminado en la bodega de una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de pinturas mediante la metodología de las 5 S. La metodología antes mencionada nació en Toyota en los años 60 en un entorno industrial y con el objetivo de lograr un lugar de trabajo mejor organizado y más limpio para conseguir una mayor calidad, productividad y competitividad. Por medio de esta metodología se espera lograr disminuir los costos, reducir los tiempos de entrega, redistribuir el trabajo, minimiza los niveles de inventario, y ayudar a la alta gerencia a identificar los problemas que generan las inconformidades de los clientes y como consecuencia pérdida del mercado. Empezamos con la determinación del proceso que origina los desperdicios, identificando los elementos innecesarios en el área de trabajo a través de entrevistas al personal, y observación física para de esta manera lograr gestionar de forma sistemática los elementos y materiales del área de trabajo de acuerdo a 5 fases preestablecidas muy sencillas pero que requieren esfuerzo y perseverancia para mantenerla. En base a los problemas identificados elaboramos un diseño de un sistema de gestión basado en la metodología de las 5s en el que definimos 3Fases: Planificación, Ejecución, Seguimiento y Mejora La metodología de estudio concluye con el análisis de los resultados obtenidos en la aplicación de la metodología de las 5S con el fin de presentar a la alta gerencia las respectivas conclusiones, recomendaciones y el análisis costo beneficio del proyecto realizado.
Descripción : Durante los últimos años estamos viviendo una transformación radical en las prácticas de gestión de las organizaciones. Quedan superadas las viejas estructuras jerárquicas en la que unos piensan y otros ejecutan y emerge una nueva visión de las relaciones humanas en la empresa basada en el respeto a cada persona y en el reconocimiento de su capacidad para contribuir a la mejora trabajando en equipo en un esfuerzo solidario hacia objetivos compartidos. Las personas son los protagonistas y su capacidad para construir el conocimiento interno en la empresa es lo que marcará a largo plazo la principal diferencia con sus competidores. Para llevar a cabo esta transformación o cambio de cultura es preciso disponer de las herramientas adecuadas desarrolladas en base a una sistematización y normalización de acciones. Nos referimos en definitiva a la puesta en práctica de una metodología; la metodología de las 5 S. Esta metodología nos ayudará a identificar elementos innecesarios del área de bodega donde se encuentra almacenado el producto terminado que va a ser entregado luego a los clientes, estos elementos innecesarios serán reubicados o eliminados según sea la naturaleza de los mismos y luego se ubicarán los elementos necesarios para que exista un orden adecuado. El mercado de pinturas ha aumentado en los últimos años y la empresa para mantenerse en este mercado tan competitivo debe mejorar sus procesos. En este caso el proceso de almacenamiento y despacho del producto terminado para de esta forma ganar más mercado y alcanzar eficazmente los objetivos propuestos. De esta manera utilizaremos la Metodología de las Cinco S, que nos ayudará a obtener un trabajo ordenado, organizado y limpio, mejorando así la productividad de la empresa. La aplicación de este sistema es primordial en el área de logística, que incluye muchas actividades, desde el requerimiento de insumos y materia prima, la elaboración del pedido, y el almacenamiento y distribución del producto terminado, con el fin de mejorar los procesos y evitar pérdidas de tiempo y recursos en la ejecución de los mismos.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24727
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - ICM

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesina al 04 de Octubre.docARCHIVO PRINCIPAL3.85 MBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
Tesina al 04 de Octubre en PDF.pdf2.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.