Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24753
Title: Desarrollo de una aplicación informática que utilice modelos probit y logit para la determinación del efecto de productos sobre mycosphaerella fijiensis
Authors: Lindao Díaz - Sánchez, Mario Gonzalo
Keywords: DESARROLLO
APLICACIÓN
INFORMÁTICA
MODELOS
PROBIT
LOGIT
DETERMINACIÓN
EFECTO
PRODUCTOS
MYCOSPHAERELLA
FIJIENSIS
Issue Date: 2010
Publisher: ESPOL
Abstract: La Sigatoka negra es la enfermedad más importante que afecta al banano y que es causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis. La práctica más utilizada para su control es la aplicación de fungicidas químicos que ayudan a la reducción de los niveles de infección, los que se dividen según su forma de acción en Protectantes, Sistémicos y de Contacto. Cada vez que se requiere conocer los niveles de tolerancia o resistencia alcanzados por el hongo Mycosphaerella f. a determinado fungicida, se realiza el análisis de sensibilidad probando diferentes dosis del fungicida sobre el patógeno, y midiendo o evaluando su crecimiento o desarrollo – en cualquiera de sus fases de vida – bajo un ambiente controlado. Cada una de las unidades de observación son sometidas a algún nivel de concentración del producto y comparadas con el crecimiento o desarrollo del testigo absoluto con nivel 0 de concentración, lo que da como resultado una inhibición promedio por cada dosis. Este resultado lleva a la obtención de la dosis letal media (DL50) o concentración efectiva media (CE50), la cual es una forma de expresar el grado de toxicidad de una sustancia.El presente trabajo plantea aplicar técnicas Logit y Probit a través de la creación y uso de una aplicación informática para el análisis estadístico en los estudios de sensibilidad desarrollados en el CIBE e incrementar la confiabilidad y reducir el tiempo de los análisis, además de centralizar la III información. Por ello, el objetivo principal de la presente tesis, es desarrollar una aplicación informática que utilizando técnicas estadísticas Logit y Probit ayude en el adecuado análisis de la información relacionada con este tipo de estudios, aplicando técnicas basadas en estadística descriptiva e inferencial y minería de datos; la aplicación de estas herramientas de análisis a través de la informática hará posible estimar las relaciones entre la dosis y la inhibición por ella obtenida, y contrastar la hipótesis para comparar estadísticamente el efecto que tuvieron las dosis entre ellas. Los modelos a usarse para este efecto son los de regresión Logit y Probit, con lo cual se determinó la relación entre la variable independiente “dosis” y su efecto sobre la variable dependiente “inhibición”.
Description: A través del tiempo los cultivos de banano han sufrido una serie de enfermedades ó ataques de patógenos que afectan gravemente el desarrollo de la planta si no se toman acciones a tiempo. Las enfermedades más comunes que podemos mencionar son el Mal de Panamá, Moko, Cogollo negro, Sigatoka amarilla y Negra, etc. Para nuestro estudio nos basaremos principalmente en la enfermedad de la Sigatoka Negra. El hongo Mycosphaerella f. que es el causante de la enfermedad de la Sigatoka Negra, ha producido grandes pérdidas económicas y de cultivos en los países de Oceanía, América Central y América del Sur, para contrarrestar dicho mal se han combinado prácticas culturales tales como remover las hojas infectadas, mantener el nivel de humedad y el uso de fungicidas, los productos más utilizados son los fungicidas convencionales o químicos. El Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE) es el ente encargado de ejecutar acciones correctivas y preventivas en el sector bananero, ha realizado una serie de ensayos utilizando distintos tipos de fungicidas sobre el hongo Mycosphaerella f., con el fin de controlar la infección y minimizar de esta forma la pérdida de cultivos y de su producción.Mediante el uso de herramientas informáticas y técnicas estadísticas, el CIBE ha monitoreado el ataque de estas enfermedades, lo cual le permite estar un paso antes que el patógeno. Por este motivo, el CIBE a través de este proyecto de tesis se ha propuesto mejorar sus procesos, desarrollando una herramienta informática estadística que le permita el correcto almacenamiento de la información de los ensayos y de los datos que servirán para el estudio de sensibilidad del hongo Mycosphaerella f. a determinados productos y sus análisis estadísticos posteriores, la fusión de las técnicas de la informática y la estadística permitirán constituirse en caminos para obtener de una manera más rápida los resultados para encontrar la dosis adecuada del producto a suministrarse en los cultivos.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24753
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS_MARIO_LINDAO.pdfARCHIVO PRINCIPAL2.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.