Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24773
Title: Metodología para modelar datos de corte y relleno de la sección del terraplén de una carretera, mediante un sistema de información geográfica
Authors: Santos Baquerizo, Eduardo, Director
Espinoza Ramirez, Diana Carolina
Altamirano Moran, David Ricardo
Keywords: Terraplén
Sistemas de Información Geográfica- SIG
Corte y Relleno
Topografía
Issue Date: 2013
Citation: Espinoza, D., & Altamirano, D. (2013). Metodología para modelar datos de corte y relleno de la sección del terraplén de una carretera, mediante un sistema de información geográfica. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero en Geología. ESPOL. FICT, Guayaquil.
Abstract: En el presente trabajo de ha desarrollado una metodología en base a Sistemas de Información Geográficas (SIG) para el diseño y construcción de carreteras, y que a su vez que puede ser aplicada a diversos campos de la ingeniería, para esto se ha tomado como base los datos de proyección vertical de terraplén de la tesis “REPLANTEO Y TRAZADO DEL PROYECTO VERTICAL DE LA CARRETERA: CERECITA TAMARINDOBAJADA DE PROGRESO, TRAMO #1 DESDE ABS. 0+000 HASTA ABS. 1+100”, para lograr determinar mediante un conjunto de operaciones matemáticas, desarrollados fundamentalmente en datos espaciales, los valores de corte y relleno que se realizarán al momento de construir la carretera. Estos valores de corte y relleno se han calculados previamente mediante un método conocido como Diagrama de Masas, el cual es utilizado para definir canteras de compensación que existen a lo largo de la vía, y de esta manera lograr determinar los acarreos que se producen a lo largo de la carretera de corte y relleno. Una vez que se han determinado los valores de corte y relleno, en SIG se construyó en base a ellos un Modelo Digital del Terreno, en donde se aprecia el terraplén final, y otro modelo donde se localizan las zonas de corte y relleno determinadas. Finalmente se analizaron estos valores y se compararon los mismos, para de esta manera, determinar las posibles causas de sus semejanzas y diferencias, y .establecer las ventajas y desventajas del método SIG.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24773
Appears in Collections:Tesis de Geología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-68892 ALTAMIRANO -ESPINOZA-2013.pdf5.55 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.