Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24816
Title: Diseño de un proceso didáctico basado en el constructivismo para el estudio de la teoría de las probabilidades dirigido a la interacción con el entorno para los alumnos de educación básica
Authors: Méndez Medrano, Cristian Gilberto
Zúñiga Alvarado, Alejandro José
Keywords: DISEÑO
DIDÁCTICO
CONSTRUCTIVISMO
TEORÍA
PROBABILIDADES
INTERACCIÓN
ENTORNO
EDUCACIÓN
Issue Date: 2013
Abstract: El presente proyecto cuyo título es “Diseño de un proceso didáctico basado en el constructivismo para el estudio de la Teoría de las Probabilidades dirigido a la interacción con el entorno para los alumnos de Educación Básica” consta de 5 capítulos en los que se van desarrollando, a partir del planteamiento del problema, todos los elementos que nos han encaminado a formular la propuesta, su implementación y aplicación; para finalizar haciendo un análisis de los resultados que arrojó la misma. Al plantear el problema se puso en evidencia las limitantes y problemas que existen en el proceso de enseñanza aprendizaje del estudio de teoría de las probabilidades. Con metodología tradicional los estudiantes, en su mayoría, tan sólo se limitan a adquirir un conocimiento superficial de este tema, desentendiéndose del análisis, interpretación y aplicación de las probabilidades. El marco teórico se orientó sobre la necesidad de abordar el estudio de las probabilidades en Educación Básica, que a través de los objetos de aprendizaje y aplicando el modelo constructivista, es el más adecuado para llegar eficientemente a los estudiantes; no sólo es necesario que el maestro haya hecho las construcciones mentales, es preciso que cada estudiante las realice y las aplique con su entorno. Autores como Vygotsky, Piaget, Ausubel han desarrollado abundantemente este modelo pedagógico. Esta propuesta que se desarrolla a través de talleres pedagógicos, con actividades recreativas y relacionadas con el entorno del estudiante, hacen que muestren interés sobre la temática tratada, a diferencia de otros textos que abordan el estudio de las probabilidades como el desarrollo de un conjunto de ejercicios y problemas. Se pretende que los alumnos lleguen a consolidar sus conocimientos en el estudio de las probabilidades para que puedan aplicar y dar soluciones a problemas reales. Al finalizar el taller se realizó una encuesta a los estudiantes, con la que se evaluó la metodología aplicada dentro del salón de clases; la que fue en términos generales muy favorable. Es necesario destacar el entusiasmo de los estudiantes al involucrarse con la temática ya que se daban cuenta del campo de aplicación que tiene las probabilidades y sobre todo la utilización e influencia en los juegos de azar. Además de la motivación adicional que proporcionó el uso de las TICs, que ayudó a mostrar de forma más evidente y atractiva sus propuestas de solución.
Description: Nuestro objetivo principal es que los estudiantes entiendan las probabilidades de una manera clara y precisa, donde afiancen los conocimientos básicos, así como las definiciones; con la finalidad de adaptar a diferentes situaciones reales que tienen que ver con su entorno. Hemos escogido este tema porque en base a nuestra experiencia docente hay un desinterés total por parte del alumno en el aprendizaje de las probabilidades, debido a la poca importancia que ciertos docentes le dan a este tema, sea por falta de conocimiento o preparación del mismo, lo cual al pasar del tiempo tendrá repercusiones negativas cuando el estudiante se enfrente a emprender su carrera universitaria. Nuestra metodología propone una enseñanza con talleres y actividades basados en el modelo constructivista, mediante el cual se muestra la aplicación de las probabilidades en la vida real y pone de manifiesto la importancia para los estudiantes de concretar sus conocimientos en saberes prácticos, lo cual, como hemos podido verificar, estimula su aprendizaje. Consideramos también el uso de las TICs cuya incorporación no admite más postergaciones, con la gran ventaja de que los estudiantes se motivan con el uso de la tecnología. Además debemos destacar el trabajo en grupo, que debe incorporarse como una práctica frecuente para que los estudiantes aporten en la solución de problemas, exponiendo cada uno sus puntos de vista y criterios, y al mismo tiempo aprendan a argumentar y conciliar con los otros integrantes. Este estudio, aunque se centra en las probabilidades, puede extenderse a diferentes modelos matemáticos y también a otras ciencias; esperamos que este trabajo sea de un gran aporte para el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de nuestro país.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24816
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS PLANCHA FINAL CORREGIDA final.pdfPrincipal1.24 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.