Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24828
Title: Elaboración e implementación de una estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de las cónicas basada en problemas por niveles
Authors: Pérez Zambrano, Mercedes Margarita
Camatón Arizabal, Segundo Bienvenido
Keywords: ELABORACIÓN
IMPLEMENTACIÓN
METODOLÓGICA
CÓNICAS
PROBLEMAS
NIVELES
Issue Date: 2013
Abstract: El presente proyecto de grado cuyo título es “Elaboración e Implementación de una estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de las cónicas basada en problemas por niveles” consta de cinco capítulos en los que se van desarrollando a partir del planteamiento del problema, hasta elaborar un taller basándose en niveles; permitiendo mejorar el aprendizaje de las cónicas en los estudiantes del segundo y tercero de bachillerato de las especializaciones “Contabilidad y Fima” de los colegios fiscales “Dr. Eduardo Granja Garcés” y “Aguirre Abad” pertenecientes a los cantones Pedro Carbo y Guayaquil de la provincia del Guayas; implementado por el Licenciado Segundo Camatón Arizabal y Licenciada Mercedes Pérez Zambrano docentes de matemática. Finaliza el proyecto con un análisis de los resultados de la información recolectada con el cuestionario aplicado a los estudiantes, en la que se evaluó el impacto de la estrategia metodológica implementada en ellos. Debemos indicar que al ser motivados los estudiantes con esta estrategia metodológica se observó que al ser partícipes pudieron ser críticos al momento de resolver los problemas, siendo muy favorable sus resultados. Por ello exponemos las conclusiones y sugerencias de nuestra investigación. Cabe recalcar además que el marco teórico está orientado de acuerdo al modelo constructivista por ser el más adecuado ya que permite llegar eficientemente a los estudiantes.
Description: Tradicionalmente la enseñanza de la Matemática en nuestro país ha estado dirigida a la ejecución de operaciones con creciente complejidad de cálculos, a la memorización de conceptos, al desarrollo de actividades que giran en torno al docente y provocan la pasividad del estudiante considerado éste únicamente como receptor de información y cuyo grado de abstracción muchas veces no se adecua a su nivel de desarrollo mental. El presente proyecto de grado consiste en una estrategia metodológica (taller) basada en el paradigma constructivista, concretando sus conocimientos en saberes prácticos y estimulando su aprendizaje. Al elaborar el taller con actividades creativas e innovadoras (problemas por niveles) para el estudio de las “Cónicas” e implementarlo por los docentes de matemática Segundo Camatón Arizabal y Mercedes Pérez en los estudiantes del segundo y tercero de bachillerato se espera mejorar el aprendizaje de las mismas en ellos. Cabe recalcar que el uso de las tecnologías informáticas es de mucha ayuda y ventaja para que los estudiantes se motiven, por tal motivo se trabajará con el programa matemático GEOGEBRA, permitiendo al estudiante a través de las conceptualizaciones y su utilización adquirir habilidades para construir (parábolas, hipérbolas, circunferencias y elipses).
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24828
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO 2012-2013.pdfPrincipal6.12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.