Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24857
Title: Diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la metodología de la norma internacional ISO 9001:2008 a una empresa manufacturera
Authors: Vera Alcívar, Christian
Mercado Proaño, Andrés Fabricio
Keywords: CALIDAD
INTERNACIONAL
ISO 9001:2008
Issue Date: 2013
Abstract: Esta investigación, sobre el tema “Diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la metodología de la norma internacional ISO 9001:2008 a una empresa manufacturera”, fue realizada basada en el siguiente esquema. Diagnóstico Inicial de la Empresa.- Se realizó un análisis de la situación de la empresa antes de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, este análisis fue la comparación de los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2008, es decir, comprobar cuál fue el porcentaje de cumplimiento según la norma de calidad. Levantamiento de la información.- Para obtener información adecuada, precisa y veraz fue necesario realizar reuniones periódicas con los representantes o dueños de cada proceso en la organización, estas reuniones consistían en conversaciones explicativas del proceso, se generaban preguntas, se contestaban las interrogantes y se elaboraba un procedimiento documentado, donde se plasmaba la actividad de cada procesos con sus entradas, salidas, controles y sus recursos. Implementación de los manuales y procedimientos documentados.- Todo proceso elaborado, revisado y aprobado fue puesto en marcha en la organización, es decir, la labor de un proceso es generado en base a la descripción del procedimiento, utilizando para ello cuando sea el caso el uso de registros. Establecimiento de Políticas y Objetivos de Calidad.- Se realizó una reunión de revisión por la dirección en donde se discutió y se llegó a un consenso en cuanto a la política y objetivos de calidad.Análisis Estadístico.- Se incluye un capítulo donde se analizará la capacidad que tiene el proceso productivo de Jabas Plásticas para cumplir con las especificaciones, tanto del cliente, así como las especificaciones dadas por el fabricante del molde de inyección.
Description: El hombre siempre ha sentido la necesidad de regular y controlar sus acciones y recursos en función de su supervivencia, ya sea esto como individuo o como una agrupación social organizada; este fenómeno se da desde los inicios de la sociedad. Siempre existió un instinto de conservación, en cualquiera de los dos casos anteriores; con el posterior desarrollo del hombre se ha venido desarrollando una conciencia de organización, ayudándoles de esta manera poder administrar sus propios recursos. Con todo esto surgió un proceso de regulación y definición de actividades que garantizaba:  Identificación de un líder que muestra el camino hacia una idea determinada.  Contar con tierras, herramientas, alimentos y lugares para la pesca en determinado periodo del año.  Conocer quiénes eran responsables de una determinada labor,  Detectar alguna falta y las posibles causas, y  Actuar ante una situación que atentara en contra de lo que se encontraba previsto. Todo este proceso, fue perfeccionándose paulatinamente, y con el pasar del tiempo fue evolucionando a modelos más complejos que robustecerían el carácter razonable y por lo tanto se fueron refinando sus mecanismos de funcionamiento y sus respectivas formas de ejecución, convirtiéndose en sistemas que, adaptados a características concretas, han pasado a formar parte elemental de cualquier organización. xv Con el avance de la sociedad, el constate desarrollo de los sistemas de producción, las revoluciones industriales, la investigación, el desarrollo científico y técnico, la forma de enfrentar situaciones, han generado que se exija un mayor análisis para que los conceptos puedan mantener un nivel de competencia, que dé la oportunidad de sobrevivir en un mercado que se vuelve cada vez más competitivo. La gestión demuestra un panorama mucho más amplio de las opciones reales que puede llegar a tener una organización; esta ayuda a ver una ruta más clara para poder resolver situaciones y llegar a concluir con un determinado fin. En la actualidad las organizaciones han ido desarrollando sus sistemas organizativos velozmente, muchos muy complejos, quizás por el entorno o mercado en el que habitan, lo que ha obligado a que los sistemas de gestión también se vayan modificando y adaptando a los mismos. Gracias al veloz desarrollo de los sistemas organizacionales así como de los sistemas de gestión, el control juega un papel muy importante a la hora de tomar decisiones.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24857
Appears in Collections:Maestría en Gestión de la Productividad y la Calidad



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.