Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24948
Title: Interpretación de una prueba de disipación de presión (falloff) con fractura hidraulica mediante el uso de un software
Authors: Colmont, Gabriel, Director
Amán Santillán, Mayely Alexandra
Pérez Peña, Carlos Andrés
Ulloa Sánchez, Jacob Eduardo
Keywords: Falloff Test
Inyección de Pozos
Hidrocarburos
Issue Date: 2013
Citation: Mayely, A., Peréz, C., & Ulloa, J. (2013). Interpretación de una prueba de disipación de presión (falloff) con fractura hidráulica mediante el uso de un software. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero en Petróleos. ESPOL. FICT, Guayaquil.
Abstract: En muchos reservorios, especialmente en campos antiguos con concentraciones de agua, los pozos de inyección pueden ser tan numerosos como los pozos productores. Consecuentemente, realizar pruebas Falloff a pozos de inyección es particularmente importante para una eficiente planificación y operación tanto para el seguimiento de proyectos de recuperación secundaria y recuperación mejorada. Básicamente estas pruebas se utilizan para estimar propiedades y condiciones en las zonas cercanas al pozo inyector. Siendo útiles para determinar las condiciones del pozo inyector y parámetros del yacimiento bajo condiciones dinámicas. Para el desarrollo de este trabajo tenemos una data Falloff obtenida de la base de datos de Saphir, la cual será ejecutada en el programa para generar la información necesaria del sistema pozo/yacimiento. Determinando así la capacidad de la formación para producir hidrocarburos (permeabilidad, presión inicial), evaluar la presencia de daño a la formación, determinar la naturaleza de los fluidos y posibles contactos e identificar límites y barreras del yacimiento (fallas sellantes, límites estratigráficos), teniendo en cuenta que estos datos son preliminares ya que inicialmente no se tiene un modelo de interpretación fija. Con los datos de presión y tasas de inyección se genera la curva de la derivada de Bourdet (grafico log log), la cual se 11 necesitara para encontrar un modelo de interpretación de estos cambios de presión, con la finalidad de poder establecer un ajuste mas exacto y obtener una información mas precisa. Estos datos se generan en un Modelo Estándar, el cual la interpretación se basa en modelos de reservorio, coeficiente almacenamiento y de pozo. La interpretación inicial se basa en modelo estándar con un coeficiente de almacenamiento constante, un reservorio homogéneo y pozo vertical. Al ver cómo va variando el grafico de la derivada, se procede a realizar tantos cambios sea necesario para tener una información más clara. Una de las maneras de ir encontrando un modelo perfecto es ir descifrando los regímenes de flujo que predominan en esta curva, los cuales después de ciertos intentos se ha reflejado que tenemos la presencia de una fractura. Bajo un modelo de interpretación de un pozo fracturado con conductividad finita con un coeficiente de almacenamiento constante y reservorio homogéneo. Modelo que se ira perfeccionando gracias a los estudios de sensibilidad y mejoramiento del matching.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24948
Appears in Collections:Tesis de Petróleos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-68911 AMÁN - PERÉZ - ULLOA1.4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.