Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24987
Title: Diseño e implementación de un sistema informático para la predicción de ventas, optimización de procesos logísticos y asignación de personal de una tienda minorista
Authors: Pacheco Solís, Edward Michael
Shigla Cuji, Andrés Gabriel
Keywords: SISTEMA
INFORMÁTICO
PREDICCIÓN
VENTAS
OPTIMIZACIÓN
PROCESOS
LOGÍSTICOS
ASIGNACIÓN
Issue Date: 2013
Publisher: ESPOL
Abstract: En los últimos años, los modelos de simulación matemática han sido empleados para tratar de representar los cambios que ocurren en un determinado ambiente entre ellos para el análisis de productividad. Tradicionalmente los modelos se fundamentan en las interacciones de cada uno de los subprocesos, así como su estrecha relación con la cadena de suministros y todo el personal que interviene en ella. En este estudio se aplican los resultados de la predicción de compras realizadas mediante un método denominado Holt-Winters y se simula el proceso de arribo- compra- venta con los datos obtenidos en el levantamiento de información en una tienda minorista de la ciudad de Guayaquil. Todo esto ocurre en un software desarrollado para mejorar la gestión en los procesos. Para darle validez a los resultados derivados de la solución analítica, estos se comparan con los resultados reales obtenidos a nivel organizacional. Además, el presente estudio es capaz de obtener un sistema o política empresarial en donde el empleado y la organización ganen. Se postula la siguiente hipótesis: luego de la implementación de un sistema informático para la predicción de ventas y de la optimización de procesos logísticos en una tienda minorista, sus ingresos anuales aumentan, es decir, existe un efecto positivo sobre las ganancias debido a las mejoras implementadas. En el primer capítulo, se hace una reseña rápida del origen de la simulación matemática, cómo han venido evolucionando estos modelos y su importancia en la administración implementándolo a nivel de software, para luego en el segundo capítulo presentar algunos conceptos estadísticos necesarios para el desarrollo del presente trabajo a la par que se explica cómo se escogió la población objetivo y se procede a describirla. Se presenta el formulario que se aplicó para levantar la información necesaria, y las pruebas estadísticas realizadas previo al desarrollo de la simulación. En el tercer capítulo se procede al desarrollo del software, enlazando cada uno de los programas involucrados: Visual Basic 6.0, GPSS y R 2.15.1. Se presenta la interfaz gráfica con el usuario, el método de predicción Holt-Winters es explicado y la simulación realizada. Los reportes que se generen se guardarán en una base de datos SQL Server 2000. En el cuarto capítulo se procede a mostrar los resultados obtenidos de la simulación efectuada en el software, su correspondiente validación e implementación. Finalmente en el quinto capítulo se hacen los análisis multivariados de los resultados obtenidos, así como de la simulación, se prueba la hipótesis postulada y se procederá a realizar las respectivas conclusiones y recomendaciones del caso.
Description: Mediante el presente trabajo se pretende ser más eficientes y más rápidos; resolver problemas complejos, desarrollar mecanismos de reducción y control de riesgo, de disminución en los tiempos de atención al cliente; en general, si se desea cumplir con lo propuesto y desarrollar un software de soporte que haga la vida organizacional más ágil y proveer mejores resultados. Estos conceptos encierran el hecho de tener mayor flexibilidad e incrementar el mejoramiento de las organizaciones, de los procesos y en especial el desempeño de los empleados. Se debe entender que el desarrollo de conocimiento y las posibles implementaciones de soluciones están siempre afectados por las estructuras en la organización, sea cual sea esta. La política interna y de relaciones entre los colaboradores, los procesos, los recursos diferentes a cada uno de ellos, sus perfiles e intereses, la cultura, las reglas del juego; y, el conocimiento. Para producir conocimiento se requiere el desarrollo de etapas, entre ellas, la de constituir un sistema de mejoramiento continuo.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24987
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.