Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24992
Title: Diseño de un plan de auditoría del rubro cuentas por cobrar, de los estados financieros de una empresa dedicada a la compra y venta de textiles por el período terminado al 31 de diciembre del 2011 en la ciudad de Guayaquil
Authors: Guamán Gahui, Karina Viviana
Pita Bohórquez, Darwin Alberto
Keywords: PLAN
AUDITORÍA
CUENTAS
COBRAR
Issue Date: 2013
Publisher: ESPOL
Abstract: El presente proyecto contiene el “Diseño de un plan de auditoría del rubro cuentas por cobrar, de los estados financieros de una empresa dedicada a la compra y venta de textiles por el periodo terminado al 31 de diciembre del 2011 en la ciudad de Guayaquil.” El principal objetivo de este proyecto es evaluar mediante un plan de auditoría el rubro cuentas por cobrar para confirmar la razonabilidad de los saldos de dicho rubro en los estados financieros, para ello se aplicó pruebas de control, pruebas sustantivas a una muestra de las cuentas por cobrar clientes, se calculó el valor de la materialidad y demás procedimientos analíticos, con lo cual se obtuvo los resultados de dichas pruebas para luego determinar los hallazgos, recomendaciones, conclusiones y la emisión del informe de auditoría. El proyecto se resume en cinco capítulos, en los cuales se da a conocer lo siguiente: En el Capítulo I, se explican aspectos teóricos sobre la auditoría financiera, concepto, importancia, etapas de la auditoría y normas internacionales de auditoría de los cuales se basa para la realización de la auditoría de estados financieros. En el Capítulo II, se desarrolla el conocimiento del negocio de la empresa, los elementos que la conforman, los objetivos, las características, estructura organizacional, forma de constitución y la legislación aplicable a la empresa comercial, así como su desempeño financiero y las políticas contables que aplica. El Capítulo III comprende la planeación de la auditoría donde se efectúan procedimientos analíticos preliminares y se detallan las pruebas sustantivas y de control a desarrollarse en la ejecución de la auditoría. El Capítulo IV comprende la auditoría al rubro cuentas por cobrar por medio de las pruebas sustantivas, las mismas que verificaran la razonabilidad de los saldos de las cuentas. El Capitulo V comprende los hallazgos determinados dentro de la auditoría, sugerencias y el informe de auditoría. Y por último, el sexto capítulo muestra las conclusiones y recomendaciones de este proyecto, así como la bibliografía consultada y anexos.
Description: Los estados financieros auditados reflejan razonablemente la situación real de una entidad, bajo este contexto se puede afirmar que el tema de auditoría financiera es de gran importancia ya que posibilita la toma correcta de decisiones por parte de los usuarios de la información financiera debido a que el mal uso de la información conlleva al cometimiento de fraude. Este trabajo consiste en realizar el diseño de un plan de auditoría al rubro cuentas por cobrar de una empresa que se dedica a la compra y venta de textiles. Este rubro pertenece al activo circulante que tiene como característica primordial la rápida conversión en dinero o efectivo. Entre los medios de analizar el contenido de los estados financieros, existen algunos métodos como por ejemplo: el análisis vertical, el análisis horizontal, el análisis por medio de razones financieras, procedimientos sustantivos y de control, métodos que se aplicarán en este caso a una empresa comercializadora de textiles.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24992
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE GRADUACION-KARINA GUAMAN Y DARWIN PITA.docxPrincipal1.25 MBMicrosoft Word XMLView/Open
PROYECTO DE GRADUACION-KARINA GUAMAN Y DARWIN PITA.pdf5.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.