Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/25066
Title: Diseño y análisis de eficiencia del proceso de seguimientos a los graduados de una institución de educación superíor en Guayaquil
Authors: Cabezas Rocha, Kevin Iván
Keywords: DISEÑO
ANÁLISIS
SEGUIMIENTO
GRADUADOS
EDUCACIÓN
SUPERIOR
Issue Date: 2013
Abstract: Debido a la importancia de mejorar cada día la calidad de la Educación Superior, es indispensable que las Instituciones que la imparten cuenten con todos sus procesos bien definidos para lograr sus objetivos. El presente trabajo pretende diseñar el proceso de Seguimiento a graduados, que logre una comunicación eficaz entre la facultad y sus graduados, con el objeto de conocer los aspectos exigidos por el medio laboral y mejorar deficiencias internas. El proyecto está formado por cinco partes, el contenido de las mismas se detallan a continuación: En el capítulo I se plantea el problema por el cual se decide desarrollar el presente proyecto, así como también se fija la justificación, el alcance, los objetivos, las hipótesis a probar y las variables a medir para cada una de ellas. El capítulo II abarca el marco teórico, donde se detallan los conceptos y definiciones de temas utilizados a lo largo del proyecto, con el fin de que se facilite el entendimiento del mismo. En el capítulo III se presenta el conocimiento de aspectos generales de la facultad de la Institución de Educación Superior objeto de estudio, así como también incluye un análisis de la situación actual en lo que respecta a la percepción que tienen los graduados y empleadores acerca del servicio brindado por la Institución. El capítulo IV contempla el diseño del proceso de Seguimiento a graduados, el mismo que abarca la estructura y especificaciones del proceso, la política, los procedimientos y los indicadores para que se lleve a cabo el proceso de manera correcta. Finalmente en el capítulo V se emiten las respectivas conclusiones y recomendaciones del proyecto, en esta parte se declara si se cumplieron o no las hipótesis inicialmente planteadas.
Description: “El principio de calidad consiste en la búsqueda constante y sistemática de la excelencia, la pertinencia, producción óptima, transmisión del conocimiento y desarrollo del pensamiento mediante la autocrítica, la crítica externa y el mejoramiento permanente”. Art. 93 de la LOES. En la actualidad, la Educación Superior se está desarrollando paulatinamente y se convierte en el medio que impulsa la fuerza laboral a nivel mundial. Entre muchas de las competencias exigidas por parte de las empresas, se encuentran: estar a la vanguardia de la tecnología y poseer conocimientos específicos para convertirse en candidatos aptos para un cargo. Estas empresas que buscan la mejora continua, desean además encontrar empleados que cumplan con sus expectativas, pero he aquí una variable importante de resaltar y ésta es la diferencia que existe entre las perspectivas del graduado sobre el mercado laboral versus la realidad exigida por parte del mercado ofertante. Hoy en día, el país se encuentra en un desarrollo que a largo plazo se avizora sostenible. La educación por su parte, no queda rezagada en este entorno competitivo y busca la satisfacción de sus clientes proporcionándoles los recursos necesarios que les permitan: enfrentar responsabilidades y adquirir conocimientos según un perfil de estudio requerido por el medio laboral, eliminando así esa balanza inestable entre lo que podemos ofrecer y lo que el mercado necesita. Es por eso, que para equilibrar esa balanza, la Institución necesita de la comunicación con sus graduados, para que sean ellos los que expongan sus vivencias acerca de lo que el mercado exige en realidad. A lo largo de estos capítulos encontraremos una estrategia para plantear y controlar el Seguimiento a graduados en una facultad de una Institución de Educación Superior, como instancia de ayuda y beneficio para los que aún estudian y así puedan realizarse las correcciones necesarias para mejorar el rendimiento laboral de quienes se incorporan, mejorar el Pénsum académico y afianzar alianzas entre los graduados y la facultad.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/25066
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.