Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/25081
Title: Diseño de un sistema de control basado en la metodología reingeniería de procesos, aplicado en el área de operaciones de una empresa verificadora de productos alimenticios, utilizando indicadores de gestión
Authors: Reina Rojas, Esthela Monserrath
Keywords: REINGENIERÍA
PROCESOS
OPERACIONES
PRODUCTOS
ALIMENTICIOS
INDICADORES
Issue Date: 2013
Abstract: Para llevar a efecto el estudio propuesto se emprende la investigación desde un enfoque vivencial situacional, es decir que surge espontáneamente de la interacción en el lugar en que se desarrollan los hechos, pues a través del análisis del entorno y utilizando herramientas para el estudio del problema, analicé alternativas que me permitan identificar la causa raíz de estos problemas de investigación y la factibilidad de llevar a efecto las oportunidades de mejora. Es así como finalmente se plantea el problema de estudio en el CAPÍTULO I. Una vez identificada la situación problemática se efectúa la revisión bibliográfica, en diferentes fuentes, (biblioteca de la universidad, libros, internet, periódicos especializados, etc.), para poder conceptualizar todos los términos necesarios, teorizar y fundamentar en todos los aspectos requeridos en el presente proyecto investigativo, dando origen y forma al CAPITULO II del presente proyecto de investigación, para el estudio de las variables que conforman el problema en estudio. El CAPITULO III contiene la metodología en la que se desarrolla la investigación y estableciendo la población a la cual se aplica las técnicas de la Encuesta, utilizando los instrumentos pertinentes en cada caso, según el estrato de la muestra y obteniendo los datos necesarios para la tabulación e interpretación. El CAPITULO IV se presenta los resultados de la técnica de recolección de datos aplicada y complementa con la interpretación de los mismos, pues a lo largo de todas las fases anteriormente descritas, seestablecieron criterios e indicadores confiables para la consecución de un óptimo trabajo investigativo, que de la pauta en la presentación de la propuesta que se pretende plantear para el mejoramiento de la situación conflicto. CAPITULO V contiene la propuesta de mejora al problema en estudio, pues la importancia de este trabajo es controlar el buen desempeño, confiabilidad, y tiempo de respuesta de las operaciones de gestión. La factibilidad de este proyecto se evidencia en la optimización de los recursos para poder garantizar el servicio que se ofreció a los clientes con eficiencia y calidad. La empresa Control Products S.A. y sus clientes son los beneficiarios de esta propuesta, ya que obtendrán un sistema automatizado que les permitirá incrementar los niveles de productividad, considerando las temporadas alta y baja.
Description: Los clientes principales de la empresa Control Products S.A. son los exportadores, los mismos que están sujetos a políticas de comercio exterior de lospaíses de donde venden su fruta. Esto lleva a que las exigencias en las inspecciones de calidad alcancen porcentajes que van del 95 a 100 % de calidad. En el Ecuador existe una competencia de todos los exportadores en colocar su fruta en los mercados internacionales, esto ha ocasionado a que nuestros clientes implementen procesos y procedimientos que permitan alcanzar el porcentaje de calidad exigido, logrando así cumplir o sobrepasar las expectativas de sus clientes. El objetivo del proyecto fue analizar los procesos operativos de la empresa y enfocado en uno de los objetivos de calidad como es la satisfacción del cliente, determinar una oportunidad de mejora, que optimice los recursos y ofrecer un valor agregado al servicio de verificación productos alimenticios en puerto. Utilizando el modelo de Gestión de Calidad Reingeniería de Procesos se propone el desarrollo del software de eficacia basándose en calidad, cantidad y peso del producto; el promedio del indicador Tiempo de Entrega de Reporte al Cliente es de 48 horas, y el objetivo ha sido que en 24 horas el cliente disponga de esta información, mejorando de esta manera el nivel de servicio y tiempo de entrega de las operaciones con el valor agregado de las facturaciones por proveedores según el desglose del servicio solicitado por el cliente.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/25081
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE GRADUACION.docxPRINCIPAL6.79 MBMicrosoft Word XMLView/Open
PROYECTO DE GRADUACION.pdf4.3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.