Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/32292
Título : Interpretación de la Prueba de Buildup en un Pozo de Petroleo en Yacimientos Naturalmente Fracturados Mediante Uso del Software Saphir.
Autor : Colmont Moncayo, Gabriel Jorge, Director
Chuico Guamán, Vania Elizabeth
Lapo Palacios, Miguel Ángel
Maldonado Macias, Ronny Javier
Palabras clave : Almacenamiento de Petróleo
Flujo de Fluidos
Permeabilidad
Porosidad
Fecha de publicación : 2013
Editorial : ESPOL. FICT
Citación : Chuico, V., Lapo, M., & Maldonado, R. (2013). Interpretación de la Prueba de Buildup en un Pozo de Petróleo en Yacimientos Naturalmente Fracturados Mediante Uso del Software Saphir. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero en Petróleo. ESPOL. FICT, Guayaquil. 94 p.
Descripción : En la interpretación de yacimientos naturalmente fracturados se presenta dos sistemas de porosidades distintas, las cuales son las fracturas y el sistema matriz. Desarrollado a través del modelo de doble porosidad que asume un flujo transiente de la matriz hacia la fractura, caracterizado por dos propiedades: El coeficiente de flujo interporoso que describe el grado de comunicación entre los dos sistemas de porosidad. La capacidad de almacenamiento conocida como la fracción del producto de compresibilidad del volumen poroso (PV) proporcionado por el sistema de fracturas 9. Siendo la permeabilidad de la matriz directamente proporcional a la facilidad de intercambio de fluidos entre la matriz y la fractura. Este documento presenta una metodología para interpretar las características del sistema pozo-yacimiento a través de los datos obtenidos de una prueba de restauración de presión o buildup en un pozo de petróleo cuya información técnica disponible hace pensar que se trata de un yacimiento naturalmente fracturado, para esto se ha utilizado los datos de un ejemplo obtenido del texto de Lee (Lee, Rollins and Spivey 2003). El Software utilizado es el Saphir de la compañía Kappa Engineering versión 4.20, mediante el cual se genera el modelo de interpretación, para nuestro caso un modelo de doble porosidad con flujo transiente de la matriz hacia la fractura, caracterizado por dos propiedades: el coeficiente de flujo interporoso y la capacidad de almacenamiento, siendo la permeabilidad directamente proporcional a la facilidad de intercambio de fluidos entre la matriz y la fractura. El software nos permite obtener un estimado de dichos parámetros, al complementar los gráficos: log log y semilog con gráficos especializados. Finalmente se describe el análisis comparativo entre los métodos manuales utilizados en el desarrollo del trabajo, con el modelo optimizado del Saphir, la importancia de su uso para la correcta interpretación y análisis de la prueba de buildup en yacimientos naturalmente fracturados con estas características.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/32292
Aparece en las colecciones: Tesis de Petróleos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T-68903 LAPO - MALDONADO2.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.