Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/35225
Title: Estudio de la Alteración Mineralógica a Través Del Análisis Macroscópico y de la Difracción de Rayos X (DRX) de Las Muestras de Las Rocas de Caja y Vetas de Bella Rica-Ponce Enríquez, Provincia Del Azuay
Authors: Escobar, Kenny, Director
Loy Benítez, Jorge Rafael
Mariño Garzón, Daniel Alfredo
Keywords: Yacimientos Minerales
Explotación Minera
Mineralización
Issue Date: 2016
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Loy, J., & Mariño, D. (2016). Estudio de la Alteración Mineralógica a Través Del Análisis Macroscópico y de la Difracción de Rayos X (DRX) de Las Muestras de Las Rocas de Caja y Vetas de Bella Rica-Ponce Enríquez, Provincia Del Azuay. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero de Minas. ESPOL. FICT, Guayaquil. 133 p.
Description: Durante el Fenómeno del Niño suscitado entre los años 1982 y 1983, se registra la aparición de oro en los lechos de los ríos aledaños al cantón Camilo Ponce Enríquez, por lo que desde ese entonces se ha procedido a la explotación de los yacimientos primarios ubicados en las zonas altas del sector, sin embargo, esta se ha venido realizando sin bases geocientíficas y además sin considerar los beneficios de conocer la génesis de estos yacimientos. El siguiente estudio correlaciona los minerales encontrados en las rocas que encajan las vetas auríferas del sector, con el tipo de alteración y minerales típicos que ocurren en la vecindad de la mineralización, para que estos sean registrados como indicios en el sector de Bella Rica, todo esto utilizando técnicas modernas de análisis como el de la DRX además de un complemento por análisis petrográfico macroscópico. El trabajo concluye en que la ocurrencia aurífera de este tipo, desencadena una alteración en las rocas encajantes circundantes del tipo propilítica, donde la biotita que pertenece a estas rocas es llevado a clinocloro por el intercambio de iones del fluido hidrotermal, generando de tal forma una proporción de aproximadamente el 35% de este mineral en rocas encajantes; además se verifica que además del reemplazo de la biotita también se generan otros minerales típicos, como el cuarzo que es innato de la mineralización, sulfuros refractarios como la arsenopirita y pirita; además de plagioclasas que se forman por la lixiviación de rocas básicas liberando iones Na+, Ca2+ y K+.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/35225
Appears in Collections:Tesis de Minas

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70160.pdf4.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.