Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/35226
Title: Propuesta de Diseño de Ampliación de la Relavera de la Planta de Beneficio la López en el Cantón Camilo Ponce Enríquez.
Authors: Carrión Mero, Paul C., Director
Granda Castro, Dario Javier
Keywords: Minería
Relaves Minerales
Presas de Relaves
Issue Date: 2016
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Granda, D. (2016). Propuesta de Diseño de Ampliación de la Relavera de la Planta de Beneficio la López en el Cantón Camilo Ponce Enríquez. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero de Minas. ESPOL. FICT, Guayaquil. 79 p.
Description: La presente investigación se realizó en el laboratorio de mecánica de materiales, suelos y rocas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral y en el laboratorio de suelos de la Universidad de Guayaquil, estableciendo como objetivo proponer el diseño de la ampliación de la relavera para la planta de beneficio “La López”, mediante el uso de las arenas de relave previo a su caracterización geomecánica y geotécnica. Los relaves producidos por la planta de beneficio son arenas con contenido de sulfuro y sin contenido de sulfuro, las cuales han sido almacenadas en la relavera existente desde hace 30 años. En la actualidad, la piscina de relave ha alcanzado su máxima capacidad, creando la necesidad de colocar las colas en una nueva relavera. Las limitaciones del espacio físico de la concesión impiden la construcción de dicha relavera, por lo tanto, se optó por proponer el diseño de la ampliación de la relavera sobre la relavera existente. Invertir en la compra de materiales para la construcción de la ampliación de la relavera no está planificado en los rubros de la empresa, ni representa ingresos. Por esta razón se plantea utilizar las arenas de relave con sulfuros y sin sulfuros como materiales constituyentes del muro de la ampliación de la relavera, cuyo costo para la empresa es nulo. Para esto, se realizaron ensayos geomecánicos que permitieron conocer sus características y propiedades. Posteriormente se realizó el análisis de estabilidad del talud del muro de la ampliación de la relavera utilizando el programa Slope W/ de GeoStudio, hasta obtener factores de seguridad que cumplan los requerimientos técnicos. Se calculó el volumen de material que almacenará la ampliación de la relavera, el material a utilizar en la construcción del muro y se presentó la propuesta de diseño.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/35226
Appears in Collections:Tesis de Minas

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70161.pdf1.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.