Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/37181
Title: Diseño e implementación de un prototipo para el reconocimiento de sonido de disparos y solicitudes de ayuda que alertarán a un centro de operaciones remoto
Authors: Millán Traverso, Marcos Efrain, Director
Jumbo Sánchez, Carlos Fernando
Totoy Guananga, Gustavo Alfredo
Keywords: Prototipos
Reconocimiento de Voz
Diseño e Implementación
Issue Date: 2016
Publisher: ESPOL. FIEC
Citation: Jumbo, C., & Totoy, G. (2016). Diseño e implementación de un prototipo para el reconocimiento de sonido de disparos y solicitudes de ayuda que alertarán a un centro de operaciones remoto. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero en Telemática. ESPOL. FIEC, Guayaquil. 63 p.
Description: El proyecto realizado es solo un primer prototipo para poder detectar sonidos de disparos en ambientes reales y solicitudes de ayuda por parte de la ciudadanía; cabe recalcar que, para realizar el muestreo de la señal deseada, se realizaron prácticas reales con armas de fuego en un polígono de disparo para su posterior análisis. Dado que en la actualidad es ilegal portar y usar armas de fuego se realizaron comparaciones entre la señal producida por el arma de fuego y un aplauso, para poder observar cual es el grado de similitud entre ambas señales. Sin embargo, para poder realizar esta comparación, se implementó un pequeño prototipo que comprenden sistemas embebidos como el Raspberry Pi 3 Modelo B, Arduino Genuino Uno y su respectivo Módulo de Reconocimiento de Voz VR3. En conjunto estos dispositivos conformaran un nodo que podrá estar trabajando como sistema auxiliar para un sistema de seguridad. El nodo receptará las solicitudes de ayuda y los sonidos producidos por un arma de fuego para su debido procesamiento; una vez ingresado las señales en el sistema, este determinara qué tipo de información se procesó y sus resultados serán almacenados en una pequeña base de datos que estará en constante comunicación con un centro de operaciones. De acuerdo a la información que llegase al centro de operaciones, será un operador remoto quien determinara que acciones tomar por los valores dados del sistema. Dado que el sistema no es 100% automático, será un operador el que tendrá la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes lo que recepta el nodo.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/37181
Appears in Collections:Tesis de Telemática

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD105821.pdf1.74 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.