Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/37192
Title: Pérdidas Operacionales Generadas en la Construcción de una Urbanización: Análisis de sus Causas y Soluciones Mediante la Filosofía de Lean Construction
Authors: Chavez Moncayo, Miguel Angel, Director
Añazco Campoverde, Gilbert Adrián
Sánchez Buri, Johnny Cristian
Keywords: Urbanización
Perdidas Operacionales
Lean Construction
Issue Date: 2016
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Añazco, G., & Sánchez, J. (2016). Pérdidas Operacionales Generadas en la Construcción de una Urbanización: Análisis de sus Causas y Soluciones Mediante la Filosofía de Lean Construction. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero Civil. ESPOL. FICT., Guayaquil. 227 p.
Description: En el presente trabajo se analizan metodologías para mejorar la productividad, basadas en la filosofía de Lean Construction (Construcción sin Pérdidas), la cual es un enfoque moderno para la gestión de construcción, que permite optimizar recursos, reduciendo el tiempo invertido en actividades que no le agregan valor al producto final. Las metodologías se aplicaron a la construcción de la tercera etapa de la Urbanización Villa España 2, y estas son: la Encuesta de Detección de Pérdidas en Obra, la cual se realiza a los profesionales del área con el objetivo de identificar las fuentes de pérdidas y las frecuencias con que ocurren las mismas dentro de la obra en construcción; la Encuesta de Detenciones y Demoras, la cual se aplica a los jefes de cuadrilla con el objetivo de identificar las fuentes de interrupciones de mayor ocurrencia y cuantificar sus tiempos durante toda la jornada de trabajo; y finalmente, la Carta de Balance de Recursos, la cual se aplica en campo a las cuadrillas, con el objetivo de analizar la eficiencia del método constructivo utilizado, para posteriormente optimizarlo y así conseguir que se trabaje de una forma inteligente, aumentando el trabajo productivo y disminuyendo los trabajos contributorios y no contributorios. Las actividades escogidas para realizar el análisis de la tercera metodología son: Mampostería de Paredes, Enlucido de Fachada y Cerámica de Piso; estos rubros afectan directamente a la constructora, ya que estas actividades en conjunto representan aproximadamente el 50% del total de presupuesto destinado para el rubro de acabados; es decir, casi un 20% del presupuesto total de la obra. (Vilca, 2014) En los resultados del estudio se obtiene que, existen niveles de actividades no contributorias altas para los rubros analizados, además de identificar problemas como la falta de control a los trabajadores, tiempos de espera por material al inicio de la jornada de trabajo, mala planificación, gran desperdicio de material por parte de los trabajadores, entre otros problemas, que ocasionan grandes pérdidas de tiempo y económicas para la empresa. Finalmente, se plantean soluciones a los problemas encontrados dentro de la obra, teniendo como base los criterios de Lean Construction. Los problemas encontrados y sus posibles soluciones pueden servir de guía para futuros proyectos de obras civiles, los cuales busquen obtener altos niveles de productividad, competitividad y rentabilidad.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/37192
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Civil

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70203.pdf5.26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.