Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/38824
Title: Diseño de Sistema de Evacuación de Aguas Lluvias para el Sector de Urbanor como Alternativa para Mitigar los Efectos del Invierno.
Authors: Chavez Moncayo, Miguel Angel, Director
Macas Cardona, Ronald David
Villavicencio Moreno, Jonatan Yeraj
Keywords: Ingeniería Civil
Topografía
Sistema de Aguas Lluvias
Evacuación de Aguas Lluvias
Issue Date: 2016
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Macas, R., & Villavicencio, J. (2017). Diseño de Sistema de Evacuación de Aguas Lluvias para el Sector de Urbanor como Alternativa para Mitigar los Efectos del Invierno. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero Civil. ESPOL. FICT, Guayaquil. 186 p.
Description: El presente proyecto presenta el diseño del sistema de evacuación de aguas lluvias para el sector de Urbanor ubicado al Norte de Guayaquil, debido a que actualmente en este sitio no cuenta con este servicio. Primero se inició un análisis de las afectaciones que sufren el sector de Urbanor y parte de Urdenor II durante el periodo invernal, con el fin de reconocer técnicamente las principales causas de acumulación de agua, los daños en la infraestructura de las calles y viviendas de las partes bajas de Urbanor, extendiéndose hasta Urdenor II. Para la ejecución del proyecto se recopilaron datos topográficos, geológicos, climáticos y de la infraestructura superficial y subterránea de la zona, posteriormente se procesó la información topográfica del sector mediante el uso de herramientas informáticas en donde se analizó el relieve y el comportamiento hidrológico de la cuenca como base para realizar el planteamiento de soluciones. Se presentan tres alternativas para mitigar los problemas existentes: como primera alternativa un trazado de la red que propone la utilización de un sistema de colectores de hormigón armado, como segunda alternativa un trazado que integra la adecuación de zanjas naturales para ser utilizadas como canales, y como tercera alternativa un trazado alterno con colectores de hormigón armado que también incluye la adecuación de zanjas como canales de evacuación del sistema. La red del sistema que se busca implementar está compuesta totalmente por tuberías de hormigón armado, complementando por la utilización de pozos de inspección especiales e imbornales ubicados en los puntos críticos de la urbanización. Finalmente se presenta un presupuesto referencial de cada alternativa para la construcción y operación del proyecto con su respectivo cronograma valorado y se detalla los criterios de selección de la alternativa más adecuada y sus respectivas especificaciones técnicas.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/38824
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Civil

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70210.pdf2.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.