Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/42647
Título : Diseño de una red de área metropolitana utilizando tecnología inalámbrica WLL (acceso fijo inalámbrico) para brindar servicio de voz sobre IP
Autor : Leyton Quezada, Edgar Guillermo, Director
Angulo Buenaño, Freddy
Osorio Quinto, Jorge
Torres Hidalgo, Mauricio
Palabras clave : SISTEMAS DE COMUNICACION INALAMBRICOS
COMUNICACIONES IP
Fecha de publicación : 2004
Editorial : ESPOL.FIEC
Citación : Angulo, F.; Osorio, J.; Torres, M. (2004). Diseño de una red de área metropolitana utilizando tecnología inalámbrica WLL (acceso fijo inalámbrico) para brindar servicio de voz sobre IP. [Tesis de Grado]. Espol.FIEC, Guayaquil. 266p.
Descripción : El propósito del presente proyecto es establecer las bases del funcionamiento de un sistema de telefonía IP inalámbrico fijo, como una alternativa al servicio tradicional de telefonía que al momento ofrecen los operadores que existen en el mercado. El proyecto se encuentra dividido en 7 capítulos en los que se exponen de forma ordenada los principios teóricos del diseño y funcionamiento del sistema propuesto. De esta forma: en el Capítulo 1 se expone sobre la teoría de los principales sistemas de acceso inalámbrico que existen actualmente en el mercado tales como: LMDS, CDMA, GPRS, TDMA. En el capítulo 2 se explica sobre los principios de funcionamiento de los principales protocolos que utiliza la Voz sobre IP de acuerdo con las tecnologías y estándares que se utilizan, en otras palabras en este capítulo se trata sobre los protocolos H.323 y SIP. El capítulo 3 es un estudio de la situación telefónica actual de la operadora PACIFICTEL, principalmente en la provincia de El Oro y específicamente en el cantón Machala, en este capítulo se justifica el diseño del proyecto en la mencionada ciudad debido a la insuficiencia del servicio telefónico que ofrece el operador actual. En el capítulo 4 se trata sobre el diseño del proyecto, especificando: el área de cobertura, el sistema inalámbrico, el sistema Tsunami Multipunto, los equipos y los programas que se utilizarán para permitir el funcionamiento del sistema. Se explica también como se realizará la interconexión del sistema con el operador y con un proveedor internacional de telefonía IP, para las llamadas al exterior. En el capítulo 5 se realiza un estudio de factibilidad del proyecto, se establecen los costos iniciales y de operación del sistema, se propone un esquema para determinar la cantidad de personal necesario para poner en marcha el proyecto y se determina el tiempo de recuperación de la inversión en 4 años con una tasa mínima de 25% En el capítulo 6 se expone sobre el sistema de gestión y tarifación con el que se administrará el sistema, así como también se explican las facilidades de configuración de los equipos Proxim, los que se usan como base del proyecto. El capítulo 7 aborda el tema regulatorio. Los requisitos legales para que el proyecto pueda funcionar, aún no se pueden establecer debido a la necesidad de realizar reformas en las leyes y reglamentos de telecomunicaciones que existen en el Ecuador, los que no contemplaban la aparición de un sistema de telefonía diferente al convencional.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/42647
Aparece en las colecciones: Tesis de Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
D-CD32629.pdf2.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.