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Título : Estudios y Diseños Para El Desazolve Del Embalse Del Campus “Gustavo Galindo” y Rehabilitación De La Ciclovía Bordeando El Vaso
Autor : Chávez Moncayo, Miguel Ángel, Director
Luna Cabrera, Victor Alejandro
Méndez Herrera, Sugeidy Stefannia
Palabras clave : Ciclovía
Azolve
Dragado
Lago ESPOL
Utilización
Fecha de publicación : 2017
Editorial : ESPOL. FICT
Citación : Luna, V., & Méndez, S. (2017). Estudios y diseños para el desazolve del embalse del campus “gustavo galindo” y rehabilitación de la ciclovía bordeando el vaso. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero Civil ESPOL. FICT, Guayaquil.
Descripción : La primera presa construida en el campus politécnico ha sufrido un significativo azolve debido principalmente a acciones antrópicas, esta situación determina un riesgo para el funcionamiento hidráulico de la presa ya que ha perdido gran capacidad de regulación de crecidas. Por esta causa se propone una operación detallada de extracción de sedimentos y desalojo. Adicionalmente se formulan las soluciones técnicas para el funcionamiento de una ciclovía bordeando el embalse. El proyecto consiste en el diseño geométrico y estructural de una ciclovía, tomando en cuenta las consideraciones y parámetros del terreno como planimetría, altimetría, impactos ambientales y costos que afectan la toma de decisiones al momento de la ejecución de un proyecto. Una vez obtenidos los datos de batimetría y topografía se realizó el diseño del dragado en base a la capacidad y alcance de una maquinaria Komatsu, el diseño geométrico y estructural de la ciclovía se realizó en base a normativas y manuales del Ecuador como de otros países con más estudios referentes al tema, se realizaron tres alternativas de trazado geométrico. Una vez terminado el proceso de diseño se calculó un presupuesto referencial para cada alternativa propuesta incluyendo los rubros ambientales. Los datos obtenidos nos dieron un valor de 65545 m3 de material de dragado, un presupuesto referencial de la alternativa que cumplió los criterios de utilización-costo-beneficio, de $ 638,789.19 como costo total y una longitud de 1652 m. Finalmente la alternativa elegida para la ciclovía cumple con un correcto diseño geométrico y estructural para ciclismo recreativo, aprovechando al máximo el material de dragado lo cual disminuye costos y agrega significativamente beneficios a la comunidad politécnica.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/43456
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