DSpace en ESPOL >
Unidades Académicas >
Facultad de Economía y Negocios >
Artículos de Tesis de Grado - FEN >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/456

Title: La Globalizacion En El Ecuador Y Su Influencia En La Busqueda De Nuevas Estrategias De Mercado En La Industria De Las Bebidas Gaseosas
Authors: Naranjo Cordova, Felipe
Pastor, Bolivar
Issue Date: 19-Feb-2009
Abstract: • Bajo el principio de “Piensa Globalmente y Actúa Localmente”, Coca Cola se ha posicionado mejor en el mercado externo a Estados Unidos. En los países de América Latina y Europa, Coca Cola ha realizado intensas actividades en las dos ultimas décadas a fin de ganar estos mercados y lo esta logrando a base de una filosofía diferente s su eterno rival Pepsi Cola. • Desde mi punto de vista el trabajo que se realizo en este tema de tesis, consta de dos elementos: Plan de Marketing que conste de un plan estratégico y otro plan operativo(estrategia de producto – precio – distribución – comunicación). 1. Aprovechar la situación económica del país, que no va a cambiar de inmediato, para crear un empaque que satisfaga el consumo individual en el punto de venta, brindándole un mejor precio por onza al usuario, mas volumen por menos precio, y encontrar el valor añadido que le permita diferenciarse con sus rivales. 2. Desarrollar tamaños para consumo en el hogar que logren competir con el dueño absoluto de ese segmento del marcado, que es Coca Cola, con envases atractivos, buen precio y soportado por un sentimiento de pertenencia conseguido a través de una publicidad que vaya en línea con nuestras necesidades locales. En el tema comunicacional no es posible que se haga publicidad con sentimientos para consumidores norteamericanos, jugadores de deportes que ni siquiera entendemos bien, que se utilice latas de gaseosas, sin existir las mismas en el mercado, e impulsar el desarrollo del consumo del tamaño personal cuando el mismo ha caído al 26%, según los últimos paneles de investigación, descuidando el consumo de hogar que hoy se encuentra en el 54.5% del volumen total del mercado. • Es cuestión de sentarnos a reflexionar, a estas alturas, de que esta haciendo el líder y tomar una decisión estratégica frente a la competencia: ¿quieren ser seguidores, retadores o especialistas? Partiendo de los principios de producir y vender mas barato, y producir y vender mejor, creo que la empresa deberá alinearse dentro de lo que Porter clasifico como estrategias de costo y diferenciación. Finalmente se deberá trabajar en el par producto-mercado desarrollando nuevos producto y/o empaques e incrementando la penetración en el mercado actual.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/456
Appears in Collections:Artículos de Tesis de Grado - FEN

Files in This Item:

File Description SizeFormat
839.pdf144.92 kBAdobe PDFView/Open
839.ps1.31 MBPostscriptView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2010  Duraspace - Feedback
Red de Repositorios del Ecuador Red de Repositorios del Ecuador
Buscar en Red de Repositorios del Ecuador:
CEDIA | HEDBIB | CENACE | Escuela Politécnica Nacional | Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manual Félix López | Escuela Superior Politécnica de Chimborazo | Escuela Politécnica del Ejército | Escuela Superior Politécnica del Litoral | Instituto de Altos Estudios Nacionales | Pontificia Universidad Católica del Ecuador | Pontificia Universidad Católica del Ecuador Santo Domingo | Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra | Universidad de Cuenca | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | Universidad Estatal de Bolívar | Universidad Internacional del Ecuador | Universidad Nacional de Chimborazo | Universidad Estatal de Milagro | Universidad Regional Autonoma de los Andes | Universidad Nacional de Loja | Universidad Politécnica Salesiana | Universidad San Francisco de Quito | Universidad Tecnica de Ambato | Universidad Técnica de Manabí | Universidad Técnica del Norte | Universidad Tecnológica Equinoccial | Universidad Tecnica Particular de Loja | Universidad Central del Ecuador | Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnologia e Innovación - SENESCYT | OCW MIT - mas de 2000 cursos en línea en ESPOL