Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/46159
Title: Elaboración De Un Cemento Híbrido Basado En la Activación Alcalina De Cemento Porltand Puro y Zeolita Ecuatoriana
Authors: Chavez Moncayo, Miguel Ángel, Director
Freré Cárdenas, Cecibel Viviana
Torres Monroy, Julio Enrique
Keywords: Cemento Híbrido
Activación Alcalina
Zeolita Natural
Geopolímero
Cemento Portland
Issue Date: 2018
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Freré, Cecibel Viviana; Torres Monroy, Julio Enrique (2017). Elaboración De Un Cemento Híbrido Basado En la Activación Alcalina De Cemento Porltand Puro y Zeolita Ecuatoriana. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniería Civil. ESPOL. FICT, Guayaquil. 106 p.
Abstract: Los cementos híbridos alcalinos son interesantes sistemas multicomponente que incorporan elevados contenidos de adiciones minerales y bajos contenidos de clínker portland (CK) (< 40 %), junto con activadores de moderada alcalinidad. El desarrollo de estos cementos permite una importante reducción en el factor clínker, con un beneficio económico y principalmente medioambiental. En el presente trabajo se investiga tanto el desarrollo de este sistema desde el punto de vista mecánico, físico y químico, así como los productos de reacción generados. Se elaboró un Cemento Ordinario Portland, con 95% de Clinker y 5% de Yeso, éste cemento realizado en laboratorio se tomó como base para evaluar las diferentes dosificaciones de relación agua/sólido. La selección de la alternativa más óptima se tomó en base a diferentes análisis: Desempeño, Costo y Ambiental. Obteniendo como la más óptima la dosificación con 60% Z y 40% CP, se prepararon muestras de CH por activación alcalina de la zeolita natural mediante solución de NaOH, con una relación de activador / aglutinante de 0.5. Las muestras de CH fueron curadas durante 24 horas a temperatura ambiente y luego durante 6 días más fueron curadas bajo agua, mostraron los valores de resistencia a la compresión en un rango de 10 MPa.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/46159
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Civil

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70282.pdf6.08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.