Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/46400
Title: Diseño de un plan de mejora monitoreado por la herramienta BSC, con la finalidad de que la empresa Gambakil S.A., pueda beneficiarse indirectamente con el acuerdo comercial de la Unión Europea.
Authors: Soriano Idrovo, Pablo Antonio, Director
Bustamante Pereira, Lady Elizabeth
Taranto Pesantes, Javier Andrés
Keywords: Balanced Scorecard
Empresa camaronera
Mejora administrativa y financiera
Issue Date: 2017
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Bustamante, L.; Taranto, J. (2017). Diseño de un plan de mejora monitoreado por la herramienta BSC, con la finalidad de que la empresa Gambakil S.A., pueda beneficiarse indirectamente con el acuerdo comercial de la Unión Europea. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Description: El objetivo del presente proyecto es ayudar a la empresa GAMBAKIL S.A. a realizar mejoras en el área administrativa, financiera y comercial para que ésta logre obtener ventajas con el Acuerdo Comercial de la Unión Europea. El análisis de la empresa se lo realizó con la información de los años 2014, 2015 y 2016 para constatar cómo ha sido el proceso de adaptación de la empresa con los nuevos dueños y lograr tener una perspectiva actual. Para el área financiera se realizó un análisis horizontal y vertical de los estados financieros y balances generales de los años antes mencionados, también se realizó el análisis de razones financieras. En cuanto al área organizacional, se realizaron encuestas a los trabajadores del Área Operativa y se realizó una entrevista no estructurada al gerente general y al jefe de producción, con esto se logró obtener datos importantes de cómo se maneja la empresa internamente y cuáles son los puntos en donde se ven mayormente afectados. Se realizó un Plan de Mejora, monitoreado a través de la herramienta Balanced Scorecard (BSC), con la que se puede gestionar el cumplimiento de los objetivos mediante indicadores financieros y no financieros. Se identificaron los posibles riesgos internos y externos que pueden afectar el cumplimiento del plan, la gestión de los riesgos se la realizó mediante una matriz, donde se indicó la probabilidad de ocurrencia del riesgo y el impacto que éste puede tener sobre el cumplimiento de los objetivos, además se realizó un plan de acción por cada riesgo. Con la correcta gestión de estos riesgos, GAMBAKIL S.A. logrará alcanzar los objetivos propuestos en el Plan de Mejora y así mejorará sus procesos para luego validar la opción de abrirse paso al mercado europeo.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/46400
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD108879.pdf951.72 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.