Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/46907
Title: Estudios y Diseños De Soluciones Para Resolver Los Problemas Geotécnicos Existentes En El dique Seco De ASENABRA S.A.
Authors: Chávez Moncayo, Miguel Ángel, Director
Erazo Andrade, Evelyn Nicole
Yépez Zavala, Xavier Mauricio
Keywords: Dique Seco
Proyecto Integrador
ASENABRA S.A.
Tubificación
Issue Date: 2018
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Erazo, E., Yépez, X. (2018). Estudios y Diseños De Soluciones Para Resolver Los Problemas Geotécnicos Existentes En El dique Seco De ASENABRA S.A. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero Civil. ESPOL. FICT, Guayaquil. 37 p.
Abstract: La construcción del dique seco del Astillero ASENABRA S.A. se ha realizado 3 consultorías, mediante las cuales se han diseñado soluciones de ingeniería, que al ser construidas han generado resultados negativos, lo cual significa que el proyecto aún no puede operar. Luego de construidas las soluciones se han presentado resultados altamente preocupantes, ya que la cimentación de la compuerta que cierra el dique ha sufrido la erosión interna de las masas de suelos, razón por la cual en forma totalmente irregular y peligrosa grandes caudales de agua han fluido desde abajo de la cimentación hasta la superficie, y cada vez que se ha intentado volver a operar, los resultados han sido peores, esto es que han fluido mayores caudales de agua. Luego de los cálculos y análisis realizados, se establece que, debido a la carga de agua, el suelo no ha soportado la misma, por lo que ha sufrido el conocido fenómeno de tubificación. La tubificación está tan desarrollada al momento, que se debe de adoptar el nombre de sifonamiento, ya que se están formando grandes conductos por donde fluyen los caudales de agua, luego de lo cual se derrumban. Se establece que la principal causa de la generación de tubificación, es la existencia de cortos caminos para el recorrido de flujos de agua, frente a una carga de aproximadamente 8 metros de altura, que es la que se tiene cuando el dique está operando. Conocidas las causas y los parámetros que rigen el problema de la tubificación, se procedieron a diseñar soluciones para contrarrestar dicho fenómeno de erosión interna de los suelos. Se proponen soluciones totalmente factibles de construir con las cuales se consigue un elevado factor de seguridad, frente a las posibilidades de que se repita el fenómeno erosivo en los suelos. Se han formulado especificaciones técnicas para la construcción y presupuesto de obra a construir, que constituye a un valor relativamente bajo, respecto a la inversión realizada.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/46907
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Civil

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70337.pdf2.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.