Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/47379
Title: Diseño De Explotación Minera Del Yacimiento San Rafael y Propuesta De Elaboración De Baldosas Hidráulicas, Santa Elena
Authors: Recalde Chiluiza, Eduardo, Director
Barros Núñez, Diego Rubén
Keywords: Gravera
Explotación
Reservas
Baldosas
Factibilidad Técnica
Issue Date: 2018
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Barros, D. (2018). Diseño De Explotación Minera Del Yacimiento San Rafael y Propuesta De Elaboración De Baldosas Hidráulicas, Santa Elena. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero en Minas. ESPOL. FICT, Guayaquil. 119 p.
Abstract: La explotación del yacimiento San Rafael, ubicado en la provincia de Santa Elena, parroquia Chanduy, es una actividad que se ha venido desarrollando desde hace 50 años, sin embargo, desde sus inicios y hasta la actualidad la explotación se ha desarrollado de manera desordenada, sin establecer una planificación en el laboreo y careciendo de criterios técnicos, por lo cual no ha sido posible definir un horizonte temporal de las reservas explotables. El desarrollo de este proyecto busca proponer un método de explotación considerando criterios geométricos, geotécnicos, operativos y ambientales. De esta manera se pretende organizar y tecnificar las labores de explotación en la gravera, definiendo los años de vida útil de las reservas de material explotable, volúmenes de explotación, así como también determinar los años de vida de la mina. Se realizaron los cálculos de volumen de material y se definieron dos frentes de explotación, el frente norte tiene un volumen de 355 832.4 m3 mientras que frente sur tiene 260 390.0 m3. Se tiene previsto explotar el yacimiento en 3 fases: la fase I comprende 7 años, la Fase II 13 años y la fase III, en 20 años teniendo una vida de la mina de 40 años. Con los parámetros de explotación determinados se encontraron factores de seguridad de 2.5 para los trabajos de explotación y 4 para el diseño final de la explotación. Adicionalmente con los materiales que se explotan en la gravera se determinó la factibilidad técnica para la elaboración de un prototipo de baldosas hidráulicas, las cuales cumplieron con la resistencia a la flexión exigida por la norma NTE-INEN 3128.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/47379
Appears in Collections:Tesis de Minas

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70354.pdf5.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.