Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/47433
Title: Estudio Comparativo De Recuperación De Oro, Mediante Dos Procesos De Lixiviación: Cianuración y Pretratamiento Con Cloruro De Sodio
Authors: Recalde Chiluiza, Eduardo Luis, Director
Ramírez Torres, Gissela Elizabeth
Villegas Fajardo, Vanessa María
Keywords: Agente Ligante
Test Emela
Pretratamiento
HCl in Situ Cianuración
Issue Date: 2018
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Ramírez, G., & Villegas, V. (2018). Estudio Comparativo De Recuperación De Oro, Mediante Dos Procesos De Lixiviación: Cianuración y Pretratamiento Con Cloruro De Sodio. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero en Minas. ESPOL. FICT, Guayaquil. 118 p.
Abstract: La hidrometalurgia del oro es un desafío continuo para la industria minera específicamente en el tratamiento de minerales refractarios. Por varios años la lixiviación por cianuración ha sido el método convencional para la obtención de oro desde un mineral, sin embargo, sus desventajas técnicas y ambientales han provocado el estudio e implementación de nuevas alternativas de recuperación. En este trabajo se estudia la recuperación de oro de un mineral, aplicando como alternativa el protocolo test EMELA© (Extracción Máxima de Especies por Lixiviación Agresiva), el cual consiste de un pretratamiento químico del mineral con NaCl y H2SO4, cuya relación estequiométrica da lugar a la formación de HCl in situ, la presencia del ion cloruro obtenido genera cambios en la morfología de la partícula, haciéndola más porosa y por ende facilita la difusión de los reactivos hacia su interior, para posteriormente realizar una lixiviación clorurada en medio ácido y lograr la formación de complejos estables con el agente ligante Cl para la liberación del oro en medio acuoso a ciertas condiciones de pH y Eh. En la etapa de pretratamiento se evaluaron dos variables: tiempo de reposo y CEA, mientras que en el proceso de lixiviación clorurada (20 g L-1 NaCl, pH 1.5) se estudió la cinética de recuperación de oro durante 2 horas de agitación, además se realizaron pruebas de cianuración a 0.1% y 0.05% de CN-, con el fin de contrastar los valores de recuperación obtenidos en cada proceso. Con base en los resultados se pudo verificar que los mayores valores de recuperación de oro, se los obtiene aplicando el proceso convencional estudiado en esta investigación.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/47433
Appears in Collections:Tesis de Minas

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70356.pdf1.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.