Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51438
Title: Diseño de un protocolo de inclusión de aceites esenciales, como profiláctico y nutraceutico, para la optimización del proceso de producción de camarón blanco (Penaeus vannamei)
Authors: Reyes Campoverde, Rebeca Noemí
Valle Cedeño, César Enrique
Márquez, Adrián, Director
Keywords: Aceites esenciales
Compuestos bioactivos
Vibrios
Propiedades bioquímicas
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FIMCM: Acuicultura
Citation: Reyes, R.; Valle, C. (2021). Diseño de un protocolo de inclusión de aceites esenciales, como profiláctico y nutraceutico, para la optimización del proceso de producción de camarón blanco (Penaeus vannamei). [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: Esta investigación tiene la finalidad de proponer un protocolo de selección e inclusión de aceites esenciales (EOs) para el cultivo de camarón blanco (Penaeus vannamei) para mejorar la supervivencia en las etapas productivas, reduciendo así la incidencia de infecciones bacterianas del género Vibrio spp, además de ser una alternativa amigable con el medio ambiente al incorporar quimiotratamientos de bajo impacto ambiental. El desarrollo de este proyecto se baso en el análisis bibliográfico, donde se utilizarón los siguientes críterios para evaluar las mejores alternativas, tales como: 1) Intentificación de propiedades bioquímicas de los EOs, 2) vías de administración, 3) toxicología, 4) y la actividad nutracéutica al ser incorporado en el alimento balanceado. Después de haber realizado la evaluación de los críterios se determino que los aceites esenciales obtenidos del árbol de té (EOMa) y orégano (EOOv) son los que poseen mayor bioactividad (antimicrobiana y efectos sobre el quorung sensing) de bacterias de impacto para la acuicultura necesitando una menor concentración para obtener el mismo o mayor efecto que el resto de los aceites esenciales revisados bibliograficamente. Finalmente, es importante recalcar que este protocolo puede ser utilizado en cualquiera de las etapas productivas del camarón blanco (Penaeus vannamei) debido que ha sido pensado para juveniles y adultos. Demostrando ser una alternativa sustentable y eficiente para el control de enfermedades bacterianas que cada vez toman más auge dentro de la industria acuícola.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51438
Appears in Collections:Tesis de Acuicultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-76724 Reyes-Valle.pdf1.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.