Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51503
Title: Implementación de buenas practicas de manufactura en el área de producción de una empresa fabricante de bebidas alcoholicas.
Authors: Aguilera González, Gabriel Enrique
Montalvo Barrera, Diana, Directora
Keywords: Practicas de manufactura
Área de producción
Empresa fabricante de bebidas alcohólicas
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Aguilera, G. (2020). Implementación de buenas practicas de manufactura en el área de producción de una empresa fabricante de bebidas alcohólicas.¨[Tesis de Maestría] .Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En los últimos años la comercialización de productos alimenticios en general se ha vuelto más compleja y dificultosa en el mercado nacional. Para contrarrestar esta constante lucha entre varias empresas ofertantes de productos similares, se establecen estrategias que deriven en ventajas competitivas sobre las demás, que para el caso de la empresa a la que se hace referencia en este proyecto se establece tomar la opción de la inocuidad o seguridad alimentaria. Con base en esta premisa, se ejecuta la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para las instalaciones donde se procesa licor seco, producto principal de la organización, partiendo de un exhaustivo análisis de situación inicial para establecer la medida de las diferentes brechas que alejan del objetivo principal de la certificación sanitaria. Luego, a través de análisis estadísticos se determinan las prioridades de inversión necesarias y suficientes, siempre considerando la factibilidad financiera y organizacional. Después, una evaluación a través de una auditoría interna para determinar los avances y niveles alcanzados para poder sustentar una auditoría externa de certificación realizada por los respectivos organismos sanitarios. Al final se establece como conclusión que la empresa se encuentra preparada para la certificación, así como las debidas recomendaciones a tomar en consideración para los siguientes años.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51503
Appears in Collections:Tesis de Maestría de la Productividad y la Calidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110147.pdf1.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.