Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51654
Title: Necesidades nutricionales en pacientes adultos con VIH/SIDA pertenecientes a la red de dispensarios médicos del arquidiócesis de Guayaquil (REDIMA)
Authors: Brito Obando, Carlos Andrés
Izurieta Piedrahita, Ingrid Alexandra
Guzmán Jara, Valeria, Director
Keywords: VIH/SIDA
Nutrición
Retrovirus
Issue Date: 2018
Publisher: ESPOL. FCV.
Citation: Brito, C. Izurieta, I. (2018). Necesidades nutricionales en pacientes adultos con VIH/SIDA pertenecientes a la red de dispensarios médicos del arquidiócesis de Guayaquil (REDIMA). [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Se realizó un estudio transversal de tipo descriptivo y cuantitativo informe de propósito integrador estableciendo las necesidades nutricionales de los pacientes infectados con VIH. En este estudio se utilizaron encuestas validadas, indicadores antropométricos, frecuencia de consumo de alimentos y requerimiento energético estimado acorde a la edad, sexo y talla. Se pudo observar observar que 1 persona con VIH encuestada perteneciente a REDIMA presentó un IMC de Bajo peso, 19 (41% del total de la población) presentaron sobrepeso, 8 (18% del total de la población) presentaron obesidad grado I, 2 (4% del total de la población) presentaron obesidad grado II y 16 (35% del total de la población) se encontraban con peso normal. Los factores de riesgo según un estudio realizado por la Revista Médica Granma en el año 2012 indican que el estado nutricional, hábitos tóxicos, coexistencia de infecciones, estado de inmunocompetencia, la edad e incluso el nivel académico pueden llegar a afectar a personas con VIH para que llegue a la fase terminal que es el SIDA.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51654
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-109948.pdf1.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.