Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51701
Title: Diseño de un sistema de crianza de la mosca soldado negra (Hermetia illucens) para la producción de harina como ingrediente proteico en la elaboración de balanceados
Authors: Sumba Zhongor, Martha Beatriz
Álava Hidalgo, Eduardo Ignacio, Director
Keywords: Insectos
mosca soldado negra
Hermetia illucens
proteína animal
Issue Date: 2016
Publisher: ESPOL. FCV
Citation: Sumba, M. (2016) Diseño de un sistema de crianza de la mosca soldado negra (Hermetia illucens) para la producción de harina como ingrediente proteico en la elaboración de balanceados. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Las harinas de soya y de pescado, son los ingredientes proteicos que se emplean de forma tradicional en la elaboración de balanceados; sin embargo, su sobreexplotación está generando graves repercusiones en el ambiente. En este sentido varias entidades entre ellas la FAO, están promoviendo el uso de alternativas eficientes con el fin de contribuir hacia una producción de alimentos más sostenible. Una de las alternativas biológicas de mayor importancia para la alimentación animal es la especie Hermetia illucens comúnmente conocida como mosca soldado negra, debido a su alto contenido de proteína (35-62%); relativa facilidad de producción; y alta eficiencia en la conversión alimenticia. El objetivo de este trabajo fue diseñar un sistema manual para la crianza de la mosca soldado negra y producción de harina a partir de sus larvas. El presente estudio consistió en el desarrollo y ejecución de revisiones bibliográficas, trabajo de campo, ensayos de prueba y el diseño final del sistema de producción. Mediante este sistema, el ciclo de producción de la harina tarda alrededor de 50 días. Utilizando gallinaza como alimento de larvas, con una tasa de alimentación de 150 mg/larva/día a una densidad de siembra de 1.4 larvas/cm² la cosecha de larvas se redujo a un periodo de cuatro semanas con un rendimiento promedio de 0,72 kg de MS/m²/ciclo.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51701
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Agrícola y Biológica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-109983.pdf1.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.