Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51706
Title: Diseño de una metodología de evaluación preliminar para el manejo del Añublo Bacterial de la Panícula del Arroz en el Ecuador
Authors: Lombeida La Rosa, Agni Luzbey
Cepeda Landín, Eder Wilson
Jiménez Feijoo, María Isabel, Directora
Keywords: Añublo Bacterial
Burkholderia glumae
Burkholderia gladioli
arroz
muestreo
Issue Date: 2016
Publisher: ESPOL. FCV
Citation: Lombeida, A.; Cepeda, E. (2016). Diseño de una metodología de evaluación preliminar para el manejo del Añublo Bacterial de la Panícula del Arroz en el Ecuador. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En Ecuador el manchado y vaneamiento del grano de arroz es considerado actualmente un problema fitosanitario de importancia. Los síntomas de esta enfermedad se presentan en etapas fenológicas donde el grano está formado, resultando difícil identificar la presencia del patógeno en las fases tempranas del cultivo para realizar el control. El objetivo de este trabajo fue diseñar una metodología de evaluación preliminar, en las tres primeras etapas de formación del grano, para el manejo de la enfermedad, Añublo Bacterial de la Panícula del Arroz, dado que sus síntomas no se observan en estas etapas. La metodología del trabajo se ejecutó en dos fases: 1) Fase de campo, en donde se realizó un muestreo aleatorio de tallos de arroz en las etapas de desarrollo primordio floral, embuchamiento y floración, en lotes de cultivos del cantón Montalvo; se registró la información del área de estudio con respecto al número y superficie del lote, la variedad y etapa del arroz; y 2) Fase de laboratorio, en donde se aisló el complejo bacteriano procedente del tejido de arroz sembrado en medio de cultivo selectivo; posteriormente, se realizó una caracterización morfológica y bioquímica, con las que se identificaron las bacterias causantes de la enfermedad. Los resultados indicaron que, en la primera etapa de formación del grano, se encontraron 8 tipos de bacterias, de las cuales, 2 fueron identificadas como Burkholderia glumae y Burkholderia gladioli; en la segunda y tercera etapa se obtuvieron 3 y 2 tipos de bacterias respectivamente, en las cuales se identificó a B. gladioli. En base a la información obtenida, se esquematizó un protocolo para la toma de muestras y el análisis de laboratorio, con el cual los productores contarán con una herramienta para identificar la presencia temprana del patógeno causante del Añublo Bacterial de la Panícula y realizar un manejo preventivo.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51706
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Agrícola y Biológica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-109986.pdf1.89 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.