Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51728
Title: Diseño de un modelo de control de inventario para un almacén de repuestos de una empresa productora de alimentos.
Authors: Vásquez Escalante, Joffre Ricardo
Barcia Villacreses, Kleber Fernando, Director
Keywords: Modelo de gestión
Alimentos para animales
Control de inventarios
Servicio al cliente
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Vázquez, J. (2020). Diseño de un modelo de control de inventario para un almacén de repuestos de una empresa productora de alimentos.[Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El presente trabajo pone en relieve el principal problema respecto al control de inventarios que actualmente la compañía PRODUCTORA DE ALIMENTOS PARA ANIMALES mantiene. Con la finalidad de desarrollar la presente propuesta se realizó trabajo investigativo de los principales procesos relacionados al tema de los inventarios. El modelo de Gestión abarca metodologías como: Análisis situacional mediante diagrama Ishikawa, Sistema de clasificación ABC, EOQ (lote económico de pedido) PPQ (Cantidad Económica de Pedido) y LFL (Lote por Lote), lo que permite a la gerencia tener un conocimiento más amplio de los materiales que afectan mayormente a sus costos, asintiendo el establecimiento de políticas de inventarios seguras para un mejor beneficio económico. Se desarrollaron los diferentes modelos de inventarios propuestos, para determinar cuál de ellos puede ofrecer un mejoramiento a la gestión de inventario actual de la compañía. Para el diseño del modelo de gestión de inventario se compararon los costos de mantenimiento de inventario y costo de pedido de 4 modelos de inventario descritos en el capítulo 2. El resultado final fue una mejora considerable en el costo del inventario, el cual se ve disminuido, lo que evidencia que el modelo propuesto es una herramienta útil para la correcta administración del inventario de la empresa en estudio. Se realizó simulación del proceso de control de la demanda y compra de inventario, basada en la información registrada en el sistema informático de la empresa, considerando los datos históricos de la demanda del período 2015 al 2018, para así desarrollar el análisis y brindar una propuesta a la compañía.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51728
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Logística y transporte con Mención en Modelos de Optimización

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110173.pdf1.86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.