Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51786
Title: Diseño de un modelo matemático para la secuenciación de producción de una linea de secado de pasta alimenticia en un empresa ecuatoriano de consumo masivo.
Authors: Perea Layme, Kathia Pamela
Vega Chica, Víctor Alejandro, Director
Keywords: Modelo matemático
Producción
Consumo masivo
Empresa ecuatoriana
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Perea, K. (2020). Diseño de un modelo matemático para la secuenciación de producción de una linea de secado de pasta alimenticia en un empresa ecuatoriano de consumo masivo.[Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Cada día y con más frecuencia se escucha sobre el término industria 4.0 que hace referencia a que el mundo está viviendo la cuarta revolución industrial. Al enfocar el concepto de industria 4.0 se habla de una forma nueva de entender los sistemas de producción e interconectarlos buscando la automatización, a priori, se podría pensar que este cambio de máquinas automatizadas para sustituir las labores mecánicas o manuales empezó hace más de 30 años, pero el sentido de esta nueva revolución va más allá de la automatización, es una integración o un transformación digital, la implantación de asistentes inteligentes que toman decisiones óptimas para planificar cumpliendo restricciones y capacidades, herramientas de control en tiempo real y virtual que proporcionan información en segundos y permiten mejorar la eficiencia, capacidad de respuesta y autogestión de los procesos integrándolos colaborativamente a favor del humano. Bajo esta realidad es que se aborda el propósito del presente proyecto, desarrollado en una importante empresa ecuatoriana del sector de alimenticio, donde se ha identificado una gran oportunidad en la mejora de la forma actual en que se realiza la programación semanal de producción de su línea de secado de pastas y se propone como alternativa de solución la automatización y óptima planificación mediante el diseño y aplicación de un modelo matemático de programación lineal entera mixta. Actualmente la empresa realiza la planificación de su producción semanal de manera manual, lo que origina ineficiencia en la satisfacción oportuna de la demanda, así como sobrecostos por reprocesos y sobre stock de SKUs no solicitados. Mediante el desarrollo de esta herramienta se busca optimizar el correcto uso de los recursos de la empresa, minimizando los costos operativos de la producción, considerando la capacidad de producción, la secuencia óptima de tareas y sus restricciones para realizar la modelización.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51786
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Logística y transporte con Mención en Modelos de Optimización

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110177.pdf2.93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.