Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51827
Title: Diseño de una política para la gestión de inventarios, en una bodega institucional de control aduanero, para las mercancías aprehendidas dentro del Territorio Nacional.
Authors: Poma Vargas, Patricio Eduardo
Ramos De Santis, Pedro, Director
Keywords: Modelo matemático
Gestión inventaritos
Optimización
Institución aduanera de Control
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Poma, P. (2020). Diseño de una política para la gestión de inventarios, en una bodega institucional de control aduanero, para las mercancías aprehendidas dentro del Territorio Nacional.[Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En este estudio se formuló un modelo matemático que permita resolver el problema de optimización de la cantidad económica a pedir, para una bodega de una Institución Aduanera de Control, constituida por mercancías aprehendidas en controles operativos, ubicada en la ciudad de Guayaquil. Se realizó un análisis de la situación actual de la bodega con el objetivo de definir oportunidades de mejora, inherentes al proceso de gestión de inventarios. Además, se clasificaron las mercancías según la metodología ABC y se estableció la distribución de la demanda. A partir de esta información, se plantearon formulaciones matemáticas cuya solución pudieran ajustarse a las necesidades de la bodega. Finalmente, se determinó la cantidad a pedir que minimice el costo a través del software GAMS. Los resultados obtenidos fueron comparados con la situación actual, alcanzando la optimización de la cantidad a pedir de las mercancías aprehendidas para la bodega de Institución Aduanera de Control.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51827
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Logística y transporte con Mención en Modelos de Optimización

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110182.pdf9.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.