Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51880
Title: Diseño de un sistema de gestión de inventarios basado en la metodología abc aplicado a la panadería y pastelería “integral” en la ciudad de Guayaquil.
Authors: Flores Quiguiri, Janneth Elizabeth
Hurtado Palacios, Roy Iván
Montalvo Barrera, Diana Denisse, Directora
Keywords: Sistema de gestión
Inventarios
Metodología abc
Optimización
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Flore, J. (2021). Diseño de un sistema de gestión de inventarios basado en la metodología abc aplicado a la panadería y pastelería “integral” en la ciudad de Guayaquil.[Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La panadería y pastelería “integral” tiene un deficiente control de gestión en sus inventarios, ya que no cuenta con un registro continuo de información, falta de políticas internas y de comunicación, dan como consecuencia, desabastecimiento de productos, errores en productos para la venta y elaboración, generando altos costos de producción. Por este motivo, se aplicaron diversas técnicas para modelar la información brindada y analizada, ya que se pudo entrevistar a la propietaria. Se elaboró un diagrama de flujo de cómo se compra la materia prima. Se aplicó el layout con los principios del método ABC para ordenar la bodega. Por último, se elaboró el diagrama Ishikawa, que analizó cada proceso que interviene en la gestión para detectar las fallas que generaban altos costos del inventario. Para la obtención de los resultados, se aplicó una matriz causa y efecto con la información proveniente del diagrama de Ishikawa, con esto se realizó el diagrama de Pareto, para concluir con un análisis modal de fallas y efectos. Por eso, se diseñó el sistema de gestión de basado en la metodología ABC que permitió elaborar un flujo de procedimiento del inventario físico. También se recogieron datos de los ítems de la bodega para la elaboración de las categorías del método ABC con su respectiva clasificación establecida. En conclusión, se consigue categorizar los artículos que permita distribuir todos sus productos destinados a ser verificados y controlados, por medio del diseño de políticas y una correcta optimización para la correcta toma de decisiones en la administración
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51880
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Auditoría y Contaduría Pública Autorizada

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110185 FLORES HURTADO.pdf3.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.