Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51909
Title: Diseño de un plan de importación de accesorios de máquinas de soldar considerando el acuerdo multipartes con la unión europea
Authors: Mantilla Quirola, Priscilla
Sánchez Sanaguano, Kevin Wesley
Soriano Idrovo, Pablo, Director
Keywords: Plan de importación
Accesorios de máquinas de soldar
Acuerdo multipartes
Unión europea
Mcsolda
Área comercial
Issue Date: 2017
Publisher: ESPOL, FCSH.
Citation: Mantilla, P. Sánchez , K. (2017). Diseño de un plan de importación de accesorios de máquinas de soldar considerando el acuerdo multipartes con la unión europea. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Este proyecto tiene como objetivo analizar la situación interna y externa de la empresa Mcsolda y orientarlos a un proceso de importación con un país europeo. Es por esto que primero se realizó un diagnóstico, analizando el área organizacional, financiera y comercial de Mcsolda. En el área organizacional, se revisó la misión y visión de la empresa, su organigrama y las respectivas funciones de sus empleados. En el área financiera, se desarrolló un análisis de ratios financieros, así como un análisis horizontal, cuyos datos fueron obtenidos del balance general y estado de resultados de la empresa concerniente a los años 2014, 2015 y 2016. Luego se analizó, el área comercial por medio de la aplicación de herramientas como el FODA, matriz de perfil competitivo y matriz EFI y EFE. Para analizar del sector de la soldadura se procedió a la realización de una encuesta, de esta forma se logró conocer cuáles son las preferencias de los clientes en relación con precios, al tipo de producto que compran, a que empresas compran y porque razón, pero sobre todo se sondeó si ellos estarían dispuestos a comprar productos de origen europeo. Basados en la encuesta, se reflejó que el 63% de los encuestados estarían dispuestos a comprar accesorios o maquinas europeas, se procedió a diseñar un plan de importación, en el cual se eligió a Francia como el país de origen de estos productos y a su vez se eligió al proveedor idóneo por medio de criterios de selección. Finalmente, en base a toda la información obtenida de los análisis anteriormente mencionados se procedió a desarrollar un plan de mejora acorde a las cuatro perspectivas del Balance Scorecard, permitiéndonos enlazar objetivos estratégicos y operativos, medidos por indicadores financieros y no financieros para finalmente implementar una matriz de riesgos que nos ayudara a medir y priorizar los posibles riesgos que se presenten.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51909
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-108865.pdf2.3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.