Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51917
Title: Diagnóstico financiero y de gestión de la empresa Induglob S.A. para establecer un plan estratégico considerando el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea
Authors: Vinueza Rivera, Kimberling Elizabeth
Espinoza Aguirre, Miguel Antonio
Soriano Idrovo, Pablo, Director
Keywords: Diagnóstico financiero
Gestión de la empresa
Plan estratégico
Acuerdo comercial
Induglob S.A
Unión Europea
Balanced Scorecard
Matriz de riesgo
Issue Date: 2017
Publisher: ESPOL, FCSH.
Citation: Vinueza, K. Espinoza, M. (2017). Diagnóstico financiero y de gestión de la empresa Induglob S.A. para establecer un plan estratégico considerando el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El presente proyecto tiene como objetivo efectuar un diagnóstico de la empresa INDUGLOB S.A., para saber de qué manera se verá afectada por el acuerdo con la Unión Europea que está vigente en el país; y a su vez componer un plan de mejora para que disminuya el grado de afectación considerando los riesgos a presentarse. Las áreas evaluadas fueron las áreas financiera, comercial, organizacional y contable. El diagnóstico de las áreas se llevó a cabo mediante el análisis de información concerniente a los años 2014, 2015 y 2016 para tener una clara perspectiva de la situación actual de la empresa. Las áreas Financiera y Contable fue diagnosticada mediante un análisis horizontal y vertical, así como el análisis de razones financieras, mientras que el área Organizacional se diagnosticó mediante el análisis de las encuestas realizadas al personal de la empresa y mediante la Observación Participante, la cual permitió aclarar dudas en el proceso de investigación. Finalmente el área Comercial se analizó mediante una entrevista estructurada que se le realizó al gerente comercial de la empresa. Una vez realizado el diagnóstico mencionado, se procedió a realizar un análisis general con los resultados obtenidos, mediante los análisis: FODA, EFI y EFE, Mezcla de Marketing, Modelo de las cinco fuerzas de Porter y el Diagrama de Causa y Efecto. En base a la información obtenida se pudo diseñar un Plan Estratégico de Mejora mediante la definición de Objetivos Estratégicos SMART, los cuales serán monitoreados a través la herramienta Balanced Scorecard, la cual permite gestionar el cumplimiento de los mismos mediante indicadores Financieros y No Financieros. Una vez definidos los objetivos operativos, se identificaron los posibles riesgos que pueden afectar el cumplimiento de los mismos, para ello se elaboró una matriz de riesgo, la cual indica tanto el nivel de riesgo como el plan de acción a tomar para la correcta gestión y prevención de los mismos. Mediante la aplicación tanto del Plan Estratégico de mejora como el Plan de acción de riesgos, la empresa INDUGLOB S.A. podrá afrontar de mejor forma la competencia europea y china, sin embargo, se recomienda a la empresa tomar medidas de manera inmediata dado que como ya es de conocimiento público, el acuerdo comercial con la Unión Europea ya se encuentra vigente por consiguiente los competidores potenciales de esta comunidad podrían entrar en el mercado nacional muy pronto.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51917
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-108870.pdf2.15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.