Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51953
Title: Diseño Metodológico para estudio de consumo, riesgo y valor nutricional del cangrejo rojo en la ciudad de Guayaquil.
Authors: Solís Hidalgo, Michelle Carolina
Roa, Heydi, directora
Keywords: Diseño metodológico
Estudio de consumo cangrejo rojo
Restaurante
Mercados municipales
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Solís, M. (2021). Diseño Metodológico para estudio de consumo, riesgo y valor nutricional del cangrejo rojo en la ciudad de Guayaquil.[Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La elaboración de cuestionarios es un proceso complejo que requiere de imaginación, conocimiento del tema, desde su escritura en la redacción de la sintaxis hasta la elaboración de todo el constructo, cumpliendo las características de ser viables, fiables y válidos para lo que se pretende medir. El presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un esquema metodológico que permita la evaluación de riesgo alimentario y valoración nutricional de la ingesta de cangrejo rojo en Guayaquil, a través de la creación de dos cuestionarios dirigidos a restaurantes y mercados municipales, bajo un diseño muestral que permita la recolección de datos. Los cuestionarios fueron probados en un proceso de prueba piloto donde se obtuvo que, para el cuestionario dirigido a aplicarse en restaurantes, el valor de alfa de Cronbach resultó de 0.489, la prueba de esfericidad de Barlett arrojó valores significativos y el índice de KMO resultó de 0.443, de modo que a través del método de componentes principales con rotación Varimax se obtuvieron cuatro dimensiones que explicaron el 71.385 % de la varianza total. En el cuestionario para mercados, el valor de alfa de Cronbach resultó de 0.436, la prueba de esfericidad de Barlett arrojó valores significativos y el índice de KMO resultó de 0.303, de modo que a través del método de componentes principales con rotación Varimax se obtuvieron cinco dimensiones que explicaron el 80.16 % de la varianza total. Los resultados de ambos cuestionarios mostraron ser válidos con una fiabilidad regular para medir la frecuencia de consumo del cangrejo rojo en Guayaquil
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51953
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Estadística Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110196 SOLIS HIDALGO MICHELLE.pdf1.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.