Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51954
Title: Análisis estadístico para identificar causas o factores que afectan a la mortalidad en hombres y mujeres del ecuador correspondiente al año 2019.
Authors: Suarez Camatón, Katherine Shaila
García Bustos, Sandra, Directora
Keywords: Análisis estadístico
Mortalidad
Defunciones generales
Tablas de contigencia
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Suarez, K.(2021). Análisis estadístico para identificar causas o factores que afectan a la mortalidad en hombres y mujeres del ecuador correspondiente al año 2019.[Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la tasa de mortalidad se define como el número de muertes que ocurren durante un año específico por cada 1.000 habitantes. En el Ecuador, durante el año 2019 se presentaron 73.431 número de defunciones generales, lo cual representa un crecimiento de 2.0% con respecto al año 2018 siendo la mayor tasa de mortalidad la masculina con 4.8 versus la tasa de mortalidad femenina con 3.8. Las causas de muerte varían debido a que la esperanza de vida ha incrementado gracias a los avances médicos, sin embargo, la industrialización ha incentivado a que el origen de las principales causas de muerte sea debido a enfermedades crónicas y degenerativas, de aquí parte la importancia que se le asigna al hecho de tener conocimiento acerca de las causas o factores que influyen en la mortalidad de la población de un determinado país. Por ello, con el fin de facilitar el acceso a la información sobre la mortalidad, a través de este proyecto se muestran modelos estadísticos que permiten identificar los principales factores causantes de la mortalidad en hombres y mujeres durante el año 2019 así como la influencia que tienen ciertas variables usando el análisis de tablas de contingencia obteniendo como resultado el nivel de instrucción, grupo etario, la región y el área de residencia. Finalmente, mediante el uso del modelo de regresión logística se estima la mortalidad tanto de hombres y mujeres en el Ecuador correspondiente al año en estudio y el análisis de sus odds ratios.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51954
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Estadística Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110197 SUAREZ CAMATON KATHERINE.pdf1.57 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.