Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52008
Title: Optimización del ruteo de vehículos para la distribución de una empresa fabricante de bebidas en la ciudad de Quito.
Authors: Martínez Vega, Jorge Luis
Vega Honores, Franklin Eduardo
Cárdenas Escobar, Nadia, Directora
Keywords: Optimización
Rutas de vehiculos
Empresa - Bebidas
Ciudad - Quito
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Martinez, J. (2020). Optimización del ruteo de vehículos para la distribución de una empresa fabricante de bebidas en la ciudad de Quito.[Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El presente trabajo ejemplifica uno de los grandes desafíos que los operadores logísticos enfrentan en sus actividades diarias; la variante del VRP con restricciones de capacidad y ventanas de tiempo CVRPTW se ajusta a las necesidades y particularidades de la operación. Debido al problema que implica resolver operaciones de gran complejidad de forma exacta, se han desarrollado metaheurísticas como los algoritmos k-medoids y genético que ofrezcan buenas soluciones factibles. Para resolver el CVRPTW se diseñó un plan de 4 fases: levantamiento y análisis de datos; agrupamiento de clientes utilizando el algoritmo k-medoids; diseño de las rutas dentro del clúster utilizando un algoritmo genético y finalmente la visualización de los hallazgos obtenidos mediante un programa principal en Python. La implementación del proyecto impactará en el ahorro de rubros importantes como el consumo de combustible, costos de mantenimiento e insumos de los vehículos. Además, mejorará la organización de la operación mediante la estandarización de políticas de entrega de mercadería. La reducción del porcentaje de entregas no realizadas mejorará la percepción del nivel de servicio del cliente y podría influir en nuevas oportunidades de negocio.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52008
Appears in Collections:Tesis de Logística y Transporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110207.pdf1.85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.