Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52033
Title: Caracterización de las materias primas Vernonanthura Patens, Ilex Guayusa y residuos de cáscara de cacao en un simulador comercial para la elaboración de una bebida con propiedades nutracéuticas.
Authors: Gabela Valladares, Erick Andres
Villa Alvarez, Pablo Anthony
González Triana, Yris, Directora
Keywords: Caracterización de las materias primas
Productos nutracéuticos
Simulador de procesos
Elaboración de bebida
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Gabela, E. (2021). Caracterización de las materias primas Vernonanthura Patens, Ilex Guayusa y residuos de cáscara de cacao en un simulador comercial para la elaboración de una bebida con propiedades nutracéuticas.[Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El desarrollo en biotecnología ha derivado en los productos nutracéuticos, como una alternativa de origen natural con efectos benéficos en salud y prevención de enfermedades. El presente proyecto se enfoca en la descripción detallada de las materias primas Vernonanthura Patens, Ilex Guayusa y Theobroma Cacao. La introducción de estos datos en un simulador comercial sirve como paso previo al escalamiento a nivel piloto del proceso de elaboración de una bebida con propiedades nutracéuticas. Para ello se identificaron y cuantificaron los compuestos activos que constituyen las materias primas a través de sus perfiles cromatográficos referenciados en investigaciones previas. Un total de 24 componentes fueron identificados, de los cuales 11 se ingresaron en el simulador incorporando sus estructuras moleculares y propiedades experimentales disponibles. Se simuló el proceso de elaboración de la bebida y los resultados se compararon con un proyecto integrador previo. Se obtuvo que la caracterización influye mayoritariamente en procesos de transferencia de masa como el secado y la extracción sólido – líquido, prediciendo un incremento de la concentración de compuestos antioxidantes en el producto final del 0.06% al 0.33%. Complementando los resultados con un análisis de sensibilidad de los equipos mencionados, que permitió evaluar parámetros de entrada como la velocidad del aire de secado y la proporción sólido/líquido durante la extracción. Finalmente, se estimaron los costos por medio del simulador, se determinó el CAPEX y OPEX para definir el TIR y contrastar con los costos expresados en el trabajo previo, evaluando el uso del simulador en proyectos de este tipo.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52033
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Química

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110217 GABELA Y VILLA.pdf1.51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.