Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52158
Título : Diseño de un método de cálculo de personal en una tienda minorista
Autor : Guerrero Castro, Daniela Adriana
Mora Carrillo, John Fernando
Retamales, María Laura, Directora
Palabras clave : Cálculo de Personal
Tienda Minorista
Diseño para Seis Sigma
Mercaderistas
Fecha de publicación : 2021
Editorial : ESPOL. FIMCP.
Citación : Guerreo D.; Mora, J. (2021). Diseño de un método de cálculo de personal en una tienda minorista. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Resumen : La planificación de personal es un proceso crucial que permite que las empresas logren cumplir sus metas con el recurso humano necesario. El presente proyecto fue realizado en una empresa dedicada ala importación, distribución y comercialización de productos para el hogar, salud, útiles escolares, calzado, cuidado personal, etc. El objetivo del proyecto fue desarrollar un método que calcule el número de mercaderistas y cajeros necesarios al mes, ya que la empresa realizaba este cálculo en base a la percepción, habilidad del usuario y considerando como único criterio la operación estándar de los empleados. Esto daba como resultado una solución poco precisa la cual afecta el cumplimiento de las actividades en las tiendas. Para la generación de las propuestas de diseño se aplicó la metodología Diseño Para Seis Sigma la cual permitió diseñar un método que calcula los mercaderistas requeridos considerando tres criterios: operación estándar del operador, cobertura de la tienda, y el nivel de servicio que se desea brindar. También, se propuso un modelo de Teoría de Colas para determinar los cajeros necesarios en cada franja horaria. Además, se utilizó un modelo de programación lineal de Turnos de Trabajo para planificar al personal semanalmente.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52158
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-110103 GUERRERO - MORA .pdf1.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.