Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52170
Title: Análisis estadístico de los factores que influyen en la vulnerabilidad socioeconómica de guayaquil frente inundaciones.
Authors: Posada Sánchez, Stefania Francisca
García Bustos, Sandra, Directora
Keywords: Análisis estadístico
Socioeconómica
Inundaciones
Población guayaquil
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Posada, S. (2021). Análisis estadístico de los factores que influyen en la vulnerabilidad socioeconómica de guayaquil frente inundaciones. [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El presente proyecto tiene como objetivo; analizar los factores que influyen en la vulnerabilidad socioeconómica de la población de Guayaquil frente a la ocurrencia de inundaciones, mediante el análisis de Componentes Principales y al agrupamiento de parroquias por clúster y al desarrollo de un modelo lineal generalizado como lo es la regresión Poisson. Se ha considerado cinco dimensiones socioeconómicas dentro de los factores que influyen en el nivel de vulnerabilidad; el primero es la educación, ya que una tasa de analfabetismo o inasistencia escolar con altos porcentajes condiciona al ser humano a no poder acceder a fuentes de información sobre las medidas que debe tomar frente a una emergencia; el segundo componente está compuesto por el déficit de servicios básicos y las viviendas inadecuadas que generan condiciones de insalubridad, produciendo afectaciones al medio ambiente, a la salud de la población, las viviendas inadecuadas, no construidas bajo los códigos y normas de construcción dan como resultados viviendas débiles estructuralmente ubicadas en zonas de peligro; el tercer componente es la capacidad económica vinculada con la población económicamente activa y el porcentaje de hogares dirigidos por mujeres considerando que mayoritariamente las mujeres sufren de discriminación en cuanto a los empleos, teniendo también doble actividad, la crianza y ser el sustento económico del hogar, como cuarto y quinto componente está también la salud y la capacidad de recuperación ante una emergencia respectivamente. Una vez analizados los resultados obtenidos se concluye que no existe evidencia para rechazar la hipótesis planteada al inicio de este estudio sobre que el nivel de vulnerabilidad frente a inundaciones en el cantón Guayaquil está relacionado directamente con factores socioeconómicos
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52170
Appears in Collections:Tesis de Maestría En Estadística con mención en Gestión de la Calidad y Productividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110242.pdf1.28 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.