Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52175
Title: Análisis estadístico multivariante para identificar factores que influyeron en el desarrollo de la covid-19 en ecuador.
Authors: Salcedo Maldonado, Adolfo Daniel
Ruiz Barzola, Omar, director
Keywords: Análisis estadístico
Pandemias
Covid-19
Ecuador
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Salcedo, A.(2021). Análisis estadístico multivariante para identificar factores que influyeron en el desarrollo de la covid-19 en ecuador.[Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Las pandemias no son algo nuevo para la humanidad. Como afirman (Arbós & Belles, 2020), los grandes asesinos de la historia son las bacterias y los virus, y en concreto los que han provocado las grandes epidemias de la historia. Algunas de las más representativas son: el Variola virus, causante de la viruela y causante de alrededor de 300 millones de muertes; el sarampión, que acabó con más de 200 millones de personas; la pandemia mundial de influenza de 1918 (también conocida como la gripe española), que afectó a un tercio de la población mundial y mató entre 50 y 100 millones de personas; y el virus del sida o VIH, que ha matado a más de 35 millones (Infosalus, 2020). Sin embargo, esta ha sido la primera pandemia provocada por un coronavirus. Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica) (OMS, 2020a). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el síndrome respiratorio agudo grave más conocido como SARS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, y que se ha producido transmisión del síndrome respiratorio de Oriente Medio - MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano. En los humanos, se caracterizan por provocar infecciones respiratorias que pueden variar desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el MERS-CoV y el SARS-CoV. (OMS, 2020b).
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52175
Appears in Collections:Tesis de Maestría En Estadística con mención en Gestión de la Calidad y Productividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110246.pdf1.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.