Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52182
Title: Análisis de la estructura de las encuestas de satisfacción de calidad de los clientes de una unidad educativa de la ciudad de Machala, a través de modelos multivariantes.
Authors: Ayala Anzoátegui, Diego Xavier
Ruiz Barzola, Omar, Director
Keywords: Satisfacción de calidad
Clientes
Unidad educativa
Ciudad-machala
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Ayala, D. (2021). Análisis de la estructura de las encuestas de satisfacción de calidad de los clientes de una unidad educativa de la ciudad de Machala, a través de modelos multivariantes.[ Tesis de Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del planeta y meta establecida en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas es la educación de calidad, la cual es fundamental para el desarrollo de cualquier país y con la finalidad que el ser humano pueda vivir en libertad. Por tal razón, la Constitución en los artículos 26 y 27 menciona que la educación es un derecho de las personas y un deber del Estado, además que la misma debe ser de calidad, motivo por el cual el Ministerio de Educación realizó reformas al sistema educativo, implementando estándares de calidad para la calidad educativa que tienen por objetivo monitorear el accionar de todos los partícipes de las instituciones educativas a nivel nacional en aras de garantizar la mejora continua. El presente estudio tiene como finalidad validar la encuesta de satisfacción de calidad aplicada a una institución educativa de la ciudad de Machala, mediante el uso de técnicas multivariantes y posteriormente presentar una encuesta simplificada que permita medir el nivel de satisfacción de los clientes en las instituciones educativas. Para ello, se utilizó el Análisis Factorial Confirmatorio, inicialmente se calculó la matriz de correlaciones policóricas para determinar la relación existente entre ítems, posteriormente se calculó el índice de adecuación muestral Kaiser Meyer Olkin general y por ítems y el test de Esfericidad de Bartlett. Posteriormente se utilizó el método de rotación Varimax para confirmar los factores y los ítems en cada factor. Luego se calcularon las correlaciones ítem – factor, factor – constructo y finalmente se eliminó la pregunta con menos aporte al constructo representaba debido a la baja carga factorial y comunalidad. Para el análisis de fiabilidad se utilizó el Alfa Ordinal para toda la encuesta y para cada factor.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52182
Appears in Collections:Tesis de Maestría En Estadística con mención en Gestión de la Calidad y Productividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110252.pdf1.78 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.