Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52187
Title: Evaluación de un humedal artificial horizontal de flujo superficial a nivel laboratorio para la remoción de dos fármacos en medio acuoso.
Authors: Pérez Alcívar, Carlos Andrés
Checa Artos, Miriam, Directora
Keywords: Productos de consumo masivo
Fármacos
Laboratorio
Humedal artificial
Issue Date: 2019
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Perez, C. (2019). Evaluación de un humedal artificial horizontal de flujo superficial a nivel laboratorio para la remoción de dos fármacos en medio acuoso.[ Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Los denominados contaminantes emergentes están presentes en el medio acuoso y tienen su origen de los productos de consumo masivo, incluyendo los fármacos, estos están causando efectos adversos en el medio ambiente. El presente estudio busca evaluar el diseño de un humedal artificial horizontal de flujo superficial (HAFS) a escala de laboratorio para la remoción de dos fármacos, ibuprofeno y ciprofloxacina. Esta solución se plantea como una alternativa a la falta de tecnologías eficientes y de bajo costo para la remoción de contaminantes de este tipo. Se utilizó recipientes de polipropileno como estructuras para los HAFS. Se evaluó la remoción de los contaminantes a una concentración de 3 mg/L. Se usó como lecho granito de río con una granulometría de 1-2mm y una porosidad del 96%. Se evaluaron las macrófitas Vetiver (Chrysopogon zizanioides) y Jacinto de agua (Eichhornia crassipes). La medición de las concentraciones de los contaminantes se realizó por medio de espectrofotometría UV-vis. También se midió el pH, temperatura, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto. Se ejecutó un Diseño Factorial de Múltiples Niveles (DFMN) de los datos utilizando el programa estadístico Minitab 1.8. Se obtuvo remociones de hasta 76,22% por parte de la especie Chrysopogon zizanioides y de hasta 80,26% por parte de la especie Eichhornia crassipes, siendo esta ultima la más eficiente. El diseño implementado resulta ser adecuado para el estudio de remoción de los contaminantes estudiados. Los datos presentan una distribución uniforme y una buena correlación con la capacidad de remoción según el DFMN.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52187
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Química

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110253.pdf1.28 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.