Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52278
Title: Implementación de herramientas lean six sigma para reducir la generación de barredura en una línea de producción de pan de molde.
Authors: Suárez López, Diego Marcelo
Retamales G., Laura, Directora
Keywords: Sustentabilidad
Desperdicio
Metodología DMAIC
Metodología 5W2H
Diagrama Ishikawa
Lean Six Sigma
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Suárez, D. (2021). Implementación de herramientas lean six sigma para reducir la generación de barredura en una línea de producción de pan de molde [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: ebido a la constante evolución industrial hacia un mundo amigable con el medio ambiente, las industrias responsables tienen como un pilar fundamental de medición la sustentabilidad. Uno de los controles de sustentabilidad de mayor relevancia para la organización en donde se implementa el proyecto es el indicador de porcentaje de desperdicio. Dado que dicho porcentaje es influenciado por el desperdicio por bajas y barredura, el objetivo de este proyecto se enfoca en disminuir el porcentaje de generación de barredura en la línea de pan de molde, mediante la implementación de herramientas Lean Six Sigma de mejora continua. El proyecto inicia con la descripción de la empresa y su operación, seguido de los objetivos establecidos y la estructuración del mismo. Adicionalmente, mediante datos históricos se evidencia que la barredura es el principal indicador de porcentaje de desperdicio superiores al límite máximo permitido por la empresa. La ejecución del proyecto se realiza siguiendo las etapas de la metodología DMAIC. Comenzando con la etapa de Definición en donde se establece el equipo de trabajo y mediante el análisis SIPOC se evidencia el alcance del proyecto en la operación de la empresa; una vez realizado estas actividades se define la problemática existente en la generación de barredura en la línea de producción de pan de molde. En la etapa de medición se procede a levantar información histórica respecto al comportamiento de la barredura, tanto en la planta como en las líneas de producción. Así mismo, con estos datos se detecta la línea y tipo de barredura con mayor aporte a este indicador. Con toda esta información se define el problema utilizando la metodología 5W2H. Con el problema identificado y la recolección de datos de generación de barredura en la etapa de Medición, se procede a implementar la etapa de Análisis en donde mediante el uso del diagrama Ishikawa se establecen las causas potenciales para luego profundizar el estudio de éstas a través del análisis cinco por qué, en donde se determinan las causas raíz de la generación de barredura en la línea de pan de molde. La generación de planes de acción para lograr el objetivo del proyecto se lo realiza en la etapa de Implementación; en donde se ejecutan cada una de ellas mediante herramientas propuestas por el equipo de trabajo. Una vez implementadas las mejoras, se determina la etapa de Control, donde se establecen acciones preventivas y monitoreo de indicadores de desempeño en reuniones operacionales de la empresa. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones del proyecto de acuerdo con los resultados obtenidos; y se sugiere replicarlo en las demás líneas de producción para lograr objetivos sustentables más retadores en la organización.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52278
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Mejoramiento de Procesos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-88870 DIEGO SUAREZ LOPEZ.pdf2.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.