Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52290
Title: Mejoramiento del indicador de limpieza y saneamiento en sitio CIP (clean-in-place), mediante la aplicación de la herramienta AMEF en una empresa embotelladora de bebidas no alcohólicas
Authors: Garcés Álvarez, Katty del Pilar
Rodríguez, María Denise, Directora
Keywords: Indicador
Análisis de riego
Modo de falla
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Garcés, K. (2021). Mejoramiento del indicador de limpieza y saneamiento en sitio CIP (clean-in-place), mediante la aplicación de la herramienta AMEF en una empresa embotelladora de bebidas no alcohólicas.[Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Este proyecto consistió en la aplicación de la herramienta AMEF en el área de producción del proceso CIP (Clean in Place) de una empresa embotelladora, para reducir el porcentaje de muestras de saneamientos que salen fuera de especificación cuando se realiza la limpieza y sanitización en las líneas de producción, que afecta el indicador Global de Microbiología, ocasionando que la empresa se posiciones en el puesto #34 de 43 plantas evaluadas en Latín Center. La compañía objeto de estudio es una empresa dedicada a la producción, distribución y ventas de bebidas No Alcohólicas con una destacada trayectoria de más de 94 años en el mercado, es la segunda embotelladora en aumento de América Latina y una de las más importante del mundo. El objetivo del proyecto es implementar mejoras para reducir el porcentaje de muestras que salen fuera de especificación del proceso CIP. Lo primero que se realizó fue la conformación del equipo Kaizen para poder trabajar con los analistas de producción, líderes de líneas y auditores en las herramientas de calidad. Con todas las lluvias de ideas que se generaron en las reuniones con el equipo, se logró elaborar el diagrama de causa & efecto y ponderarlas con la matriz causa & efecto. Con los factores más influyentes de la matriz se procedió a realizar el AMEF, en el cual se analizó cada paso clave del proceso, modos de fallas potenciales y efectos de fallas potenciales dándoles la debida ponderación en sus escalas de severidad, ocurrencia y detección obteniendo los NPR (número prioritario de riesgo). Posteriormente se procedió con las implementaciones de las ideas de mejoras AMEF donde se obtuvo como resultado que del 50% de muestras que salen fueran de especificación después de realizar este proyecto fue del 0% de muestras fuera de especificación.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52290
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Mejoramiento de Procesos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-88859 Garcés Alvarez, Katty del Pilar.pdf4.67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.