Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52301
Title: Evaluación de costos por tonelada del proceso de extracción del material de la veta naily perteneciente a la empresa minera produmin s.a.
Authors: Arias Arcentales, David Andres
Burgos Ruiz, Julio Jesús
Crespo Quintero, Jesús, Director
Keywords: Etapas productivas
Ley de corte
Modelo de costos
Rentabilidad
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Arias, D., Burgos, J. (2021). Evaluación de costos por tonelada del proceso de extracción del material de la veta naily perteneciente a la empresa minera produmin s.a. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: El manejo adecuado de los costos es el punto más relevante para el desarrollo de un buen proyecto minero. Para esto, como objetivo principal del proyecto se plantea determinar los costos generados dentro del proceso de extracción del material de la veta Naily, para el análisis de la ley de corte. Es por eso que, al realizar una evaluación de costo por tonelada se podrá tomar decisiones a nivel estratégico garantizando mejoras en las etapas productivas de la extracción del material de aquella veta. La metodología aplicada se dividió en tres etapas. Se empezó con la identificación del problema y la revisión bibliográfica de la zona de estudio, posteriormente se procedió a crear una línea base con las actividades, equipos, mantenimientos y personal involucrado, con esto se generó un modelo de costos en Microsoft Excel, y finalmente se calculó la ley de corte con la información procesada. Los resultados obtenidos mediante el modelo realizado correspondieron al costo para extraer una tonelada de material de 27.06 USD y que la ley de corte es de 2.18 gr de Au/ton, además de esto se estimó las utilidades a obtener de $63,243.46 en consideración de la ley promedio de la veta. Debido a esto se concluye que, en base a las características que presenta la veta Naily, la explotación de esta contribuye de manera favorable a la empresa, siempre que se extraiga un tonelaje mayor a 865.95 ton/mes, considerando rentable el proceso de extracción mediante las utilidades generadas.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52301
Appears in Collections:Tesis de Minas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-70602 ARIAS - BURGOS.pdf1.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.