Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52343
Title: Modelo socio-hidrogeológico aplicado a la gestión sostenible del agua en la junta administradora de agua potable regional Valdivia (Santa Elena- Ecuador)
Authors: Vargas Ormaza, Valery María
Carrión, Paúl, Director
Keywords: Socio-hidrogeológico
Ecológico
Gestión sostenible
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Vargas, V. (2021). Modelo socio-hidrogeológico aplicado a la gestión sostenible del agua en la junta administradora de agua potable regional Valdivia (Santa Elena- Ecuador) [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: Las comunas de Valdivia, San Pedro, Sinchal, Barcelona y Carrizal, se ubican en Santa Elena, caracterizadas por ser de clima árido-semiárido en consecuencia existe frecuentemente escasez de agua dulce. Para combatir esto, el presente trabajo evalúa las condiciones naturales y antrópicas de la cuenca del río Valdivia por medio de un modelo socio-hidrogeológico; analiza las interacciones de la sociedad con los recursos hídricos; presenta las características hidrogeológicas del sistema río-acuífero en la cuenca del río Valdivia y establece una zonificación territorial-social para la gestión sostenible del agua. Generando un modelo socio-hidrogeológico que permita a la JAAPR-Valdivia gestionar el manejo y abastecimiento de agua. En el trabajo se empleó técnicas como geo-eléctrica aplicada, medición de parámetros físico-químicos, registros de niveles piezométricos de los pozos y metodología investigación-acción participativa. Como resultado, se obtuvo un modelo socio-hidrogeológico en base a sistemas hidrogeológicos, ecológicos, económico y social con estrategias para solucionar sus problemáticas. Finalmente, la propuesta encamina a la junta hacia la gestión sostenible del agua, a través de la participación social. Otorgándole a la comunidad un sentido de pertenencia y la responsabilidad de cuidar sus recursos hídricos.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52343
Appears in Collections:Tesis de Geología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-70614 VARGAS ORMAZA.pdf3.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.