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Title: Mejora en el proceso de picking dentro del almacén transitorio de una empresa farmacéutica aplicando herramientas de manufactura esbelta
Authors: Cuenca Quishpe, Mishel Carolina
Rodríguez Z., María, Directora
Keywords: Manufactura esbelta
Herramientas de Lean
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Cuenca, M. (2021). Mejora en el proceso de picking dentro del almacén transitorio de una empresa farmacéutica aplicando herramientas de manufactura esbelta [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: La empresa farmacéutica en la que se desarrolló éste proyecto cuenta con más de 60 años en el mercado. Durante la crisis sanitaria, la industria farmacéutica sufrió externalidades positivas, por lo que la empresa implementó entre sus estrategias de ventas: la entrega de material pop al cuerpo médico, farmacias y clientes; por lo que se hizo la apertura del almacén transitorio para el manejo de dichos materiales. Se ha identificado que existe un elevado tiempo promedio de aproximadamente 63 minutos empleados en el picking dentro del almacén transitorio debido a que se carecen de medidas de estandarización para el almacenamiento, así como también se encontraron responsabilidades que no estaban especificadas y carencia de limpieza continua del área. Se implementó herramientas Lean para disminuir el tiempo de picking, para lo cual se realizó el mapeo del flujo de valor del proceso actual, se identificaron los desperdicios y se mapeó el flujo de valor futuro, también se hizo uso del análisis de valor del proceso identificando las actividades que agregan valor y las que no agregan valor pero pueden ser mejoradas. Los pasos anteriores permitieron identificar un tiempo de espera elevado en el recorrido dentro del almacén, para lo cual se planteó la mejora usando el análisis A3, contemplando la situación actual, condiciones, objetivo, contramedidas y plan de acción para lograr esta mejora. El recorrido inicialmente tenía un tiempo promedio de 35 minutos, este tiempo representa aproximadamente el 80% de las actividades que no agregan valor, empleando la matriz de los 5 porqué’s se dio soluciones a las causas identificadas para este tiempo elevado. Una herramienta clave que se implementó dentro del almacén fue 5S, lo que permitió fomentar un esquema de organización para el almacenamiento de los sku’s, mantener programas de limpieza continua, estas actividades se encuentran en cumplimiento con las normativas requeridas por el ente regulador para esta industria. Se había contemplado alcanzar un promedio de 35 minutos en el tiempo de picking de los sku’s, sin embargo posterior a la implementación de las mejoras el tiempo promedio alcanzado es de 19 minutos; mientras que para el tiempo de recorrido dentro del almacén se esperaba un promedio de 21 minutos, posterior a las mejoras se alcanzó un tiempo promedio de 12 minutos. Se puede concluir que se alcanzó el objetivo planteado del proyecto al implementar las mejoras propuestas, así como también el proyecto representó un impacto en el ambiente laboral y reducción en los gastos, lo que contribuye en varios aspectos de la empresa.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52470
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